domingo, 4 de mayo de 2008

Son negativos los làcteos?

El consumo de productos lácteos esta generando una gran controversia, pues hay organismos que avalan su ingesta tanto en niños como en adultos, así también exiten personas y organismos que culpan a los lacteos de la mayoría de enfermedades digestivas, alergias, osteoporosis, inclusive hasta de cáncer.

En base a las investigaciones realizadas y desde mi punto de vista la inclusión de lacteos en la dieta diaria en las dosis necesarias de acuerdo al requerimiento individual, edad, sexo, estado fisiológico y/o patológico, sería lo más indicado.

Por citar un ejemplo, desde que nacemos hasta los 20 ó 25 años la absorción de calcio en nuestros huesos es máxima por ende hasta esa edad nuestro consumo de lácteos debería ser la mejor, luego de esa edad disminuye la absorción por lo que no sería tan indicado consumir cantidades excesivas de lácteos pues debido al exceso de fósforo que presentan en su composición, más bien podría estar generando una descalcificación o al no absorberse tan bien en los huesos favorecería el depósito de calcio en otras zonas del cuerpo (como cálculos en las vías renales o vesiculares).

Más bien en este caso deberíamos antes de de atiborrar a nuestro cuerpo de calcio, evitar los factores que favorecen la descalcificación como el fumar, beber alcohol en exceso, el sedentarismo, tomar café en exceso, consumir grandes cantidades de sal y azúcar, con frecuencia carnes rojas, etc.

En contraposición debemos incluir más alimentos fuente de Magnesio y de Zinc que se a demostrado ayudan a fijar mejor el calcio en los huesos.

Otro dato interesante es que el yogurt (con lactobacilos) frena la formación de células tumorales en personas que tienen cáncer al colon y al dejar de consumirlo las células malignas no vuelven a crecer, de igual manera en los casos de tumores en las mamas, la leche cultivada frena la formación de células malignas en esa zona, pero una vez que se deja de tomar, las células tumorales vuelven a crecer, por lo que su consumo debería ser permanente.

En conclusión, como todo alimento que la naturaleza nos proporciona debe ser consumido en cantidades adecuadas pues unido a los demás alimentos forma lo que llamamos Alimentación Balanceada, pues tiene efectos muy positivos tanto como negativos, la dosis a elegir debería ser discutida con su nutricionista y llegar a un equilibrio sano.

Y si hay intolerancia los suplementos son una buena opción, de igual forma en la concentración adecuada, no es bueno automedicarse.

Atte

José Antonio Quispe Palacios
Nutricionista Clínico

No hay comentarios:

Publicar un comentario