Montebello -- En Estados Unidos existen alrededor de 20.8 millones de niños y adultos con diabetes, 14.6 millones de estas personas saben que tienen la enfermedad mientras que unos 6.2 millones lo ignoran. Muchos de ellos son latinos y necesitan estar informados, cuidar su salud y saber que no están solos, señalan representantes de la Asociación Latina de la Diabetes (LDA).
Fundada en el 2003 por Heberto M. Sánchez, la organización sin fines de lucro tiene como misión abogar por que la comunidad latina obtenga información vital sobre este mal; al mismo tiempo que hace hincapié sobre la importancia de la nutrición, el ejercicio y la prevención de esta condición entre los latinos del sur de California, aunque otros grupos étnicos también son bienvenidos, dice Yolie Acosta, directora de LDA.
LDA es la única organización que continuamente se acerca a las comunidades más humildes de la región de Los Ángeles y condados aledaños para ofrecer sus seminarios gratuitos y bilingües sobre la enfermedad. Éstos se realizan en lugares como iglesias, bibliotecas, centros comunitarios para personas de la tercera edad y ferias de salud comunitarias.
Las clases tienen una duración de ocho a 10 semanas y se ofrecen en comunidades y ciudades como Montebello, Lynwood, Bell Gardens, Inglewood, San Fernando, Panorama City, Pacoima y varias áreas no incorporadas de Los Ángeles. LDA continuamente busca expandir sus servicios a otras áreas del Sur de California con la misión de servir y educar a la población, según sus representantes.
“Nuestros servicios a la comunidad empiezan desde la información de puerta a puerta, clases de diabetes, nutrición, cocina y ejercicio. [También hay] servicios de apoyo para los participantes de bajos recursos, asistencia emocional sobre el tema de la salud y hasta los asistimos para convertirse en activistas de la salud y para que mejoren el medio ambiente de sus comunidades”, sostiene Acosta.
La visión de la organización por ayudar a la comunidad latina nació de experiencias personales, ya que el señor Sánchez, fundó LDA después de que la enfermedad de la diabetes terminara con la vida de su padre, en el 2003.
“Ese mismo año, el señor Sánchez se dio cuenta de que el sufrimiento que su familia experimentaba con la muerte de su padre era el mismo que otras familias latinas estaban experimentando, que desafortunadamente en aquel tiempo no había suficiente información y ayuda para los latinos en conocer mas sobre la enfermedad, como controlarla, o prevenirla”, dice Acosta.
Las clases de LDA son llevadas a cabo por profesionales de la salud, de entre los que se encuentran educadores certificados en la diabetes, enfermeras, doctores, pediatras, oftalmólogos y nutricionistas.
“Lo cubrimos todo, desde lo qué es la diabetes, cómo se obtiene, cómo evadirla y cómo vivir con ella una vez que sabes que la tienes. Desafortunadamente, muchos participantes se enteran en nuestras clases que tienen diabetes o están enfermos de la presión, pero afortunadamente las clases son un apoyo para ellos en retomar el cuidado de su salud”, dice Acosta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario