La investigación internacional actual es altamente competitiva y los resultados de los estudios suelen quedar pendientes de publicación, lo cual podría demorar su utilidad en caso de una emergencia de salud pública, señalaron funcionarios de la OMS.
Keiji Fukuda, coordinador del programa global de influenza de la OMS, dijo que se requiere que se compartan más las investigaciones, como sucedió informalmente entre los especialistas durante la epidemia letal de SARS en el 2003, la cual se expandió desde el sur de China hasta Canadá.
"Para desarrollar una agenda de la OMS de investigación en salud pública (sobre la influenza) estamos tratando de impulsar un cambio de paradigma," dijo Fukuda en la última jornada de un encuentro de cuatro días de la agencia de Naciones Unidas sobre la gripe aviaria.
"Lo que esperamos mejorar es la forma de compartir y hacer circular la información y llevarla a otro nivel," añadió el funcionario.
Unos 150 expertos de 30 países participaron de la reunión, cuyo fin era actualizar las guías de la OMS para que los países mejoren sus defensas contra una epidemia mortal global.
La entidad planea lanzar las nuevas recomendaciones a fin de año, señalaron los funcionarios.
El virus H5N1 de la gripe aviaria ha infectado animales de muchas zonas de Asia, Africa y algunas partes de Europa. Los expertos temen que pueda mutar a una forma de fácil transmisión entre las personas, lo que generaría una pandemia que podría causar la muerte de millones de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario