Clínica Médica es una de las materias medulares de la carrera de Medicina y precisamente un examen de esa materia generó polémica puertas adentro y puertas afuera la facultad de Ciencias Médica de Rosario.
Es que en febrero, unos 200 estudiantes reprobaron el examen escrito de la materia que posibilita el pase a la instancia oral necesaria para aprobar la materia. Sin embargo, tras una intervención de la Escuela de Medicina, se determinó que varios de esos alumnos accedieran de todos modos a la siguiente instancia, a pesar de no haber conseguido responder correctamente el 60 por ciento de las preguntas.
Consultado al respecto por el Programa Diez Puntos de Radio 2, el decano de la facultad, Carlos Crisci, explicó: “Lo que sucedió es que sólo el diez por ciento aprobó la instancia escrita cuando lo normal es que lo apruben entre el 30 y el 40 por ciento”.
De acuerdo a lo señalado por el decano, la situación llamó la atención de los integrantes del consejo directivo de la institución, que derivó la resolución del tema a la Escuela de Medicina que planteó “considerar en vez del 60 por ciento correcto, el 50 por ciento, lo que no implica aprobar con un cinco”, remarcó. Luego agregó: “Tampoco rindieron oral todos sino que lo que hubieran respondido bien el 50 por ciento”.
Crisci defendió la resolución de la Escuela de Medicina: “La norma dice que se apureba con seis y nada más que eso. Lo que detectó el Consejo es que la problemática era el examen y luego de que el docente tomara el examen y algunos aprobaron o no, el Consejo retomó el tema para que en el futuro se establezca claramente cuál va a ser la condición para aprobar una instancia escrita para pasar a la oral porque el reglamento no dice ambos y no dice cuando se aprueba cada una y nos propusimos llevar ese vacío de forma concreta”, sostuvo.
La reacción no se hizo esperar. El titular de la cátedra Clínica Médica, Alcides Greca, calificó como "irregular" el procedimiento ya que, según manifestó, el reglamento de examen dice que se aprueba con 6 puntos de acuerdo a la resolución 639 del Consejo Superior y el que no aprueba el escrito no puede hacerlo con el resto. Incluso, se propone declarar "nulo de toda nulidad" el examen escrito aprobado con menos puntaje que el reglamentario. Lo mismo se desprendió desde la Comisión de Interpretaciones y Reglamentos del Consejo Superior.
Por su parte, el decano de Medicina le pidió al rector de la UNR, Darío Maiorana, dos semanas para debatir el tema en el Consejo Directivo de la facultad. Este martes, lo sucedido será tema de discusión en una reunión de docentes, no docentes, graduados y estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario