El cirujano José Siro Pérez Álvarez habló, con su experiencia y veteranía, sobre un asunto que domina, el cáncer de mama, del que aseguró ha dejado de ser una preocupación por su mortalidad, aclarando que se puede destacar en los avances sobre su curación. El experto ofreció ayer una conferencia en el salón de actos del Hospital San Agustín, donde se desempeña su labor como cirujano, dirigido a médicos, enfermeras y público en general.
-¿Qué opinión le merecen los últimos avances contra el cáncer de mama?
-Son muy esperanzadores, se está investigando una vacuna, como la que existe para prevenir el cáncer de útero. Hay que decir también que se están estudiando nuevos tratamientos para evitar la cirugía, pero lo más importante es que si hoy hablamos del cáncer de mama ya no nos referimos a la muerte sino a la curación.
-¿Se conocen las causas de la enfermedad?
-Sabemos y hemos avanzado mucho, porque los descubrimientos de finales del siglo XX y principios del XXI, podemos decir de la última década han sido relevantes, superando a los descubrimientos de toda la historia de la medicina. Hay que dar un mensaje de esperanza a las mujeres
-¿Hay alguna forma de prevención?
-La mejor forma de prevenir la enfermedad es con una dieta adecuada, comiendo frutas y verduras, evitar el alcohol, hacer ejercicio y, en general, llevar una vida sana. Hay que destacar la cuestión genética, aunque es relativa, ya que ha habido casos en que sólo una de las gemelas o mellizas ha contraido esta enfermedad.
-Se habla constantemente sobre la importancia de la detección precoz.
-Por supuesto, y hay que resaltar que Asturias fue la segunda región de España en que se implantó un programa de detección del cáncer de mama, en el año 1991, detrás de Navarra que comenzó en 1990.
-¿Cuáles son los factores de riesgo?
-El sexo, en general la mujer es más proclive al cáncer de mama, aparte de los antecedentes familiares. Uno de cada 99 varones contrae la enfermedad y, en estos casos, el cáncer de mama no es más agresivo como se cree, lo que ocurre es por una cuestión cultural, los varones tenían prejuicios de que les palpen los pechos y lo que solía ocurrir es que la enfermedad llegaba a un punto avanzado para lograr su curación.
-¿Cómo se podría explicar la forma en que se desencadena un cáncer de este tipo?
-Tengo una explicación para todos los cánceres. La enfermedad es como un golpe de Estado, que comienza con una célula que cambia y se transforma. Entonces sale a defender al organismo una especie de Policía, que si se corrompe estimula la división de otras células.
-¿Cómo es la situación actual?
-Se ha estabilizado, porque los casos avanzan un 2,5% y la mortalidad ha descendido un 2%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario