La investigación, publicada en la revista Breast Cancer Research, también sugirió que las tasas de detección son sólo del 26 por ciento en los tumores de 5 milímetros (mm) y del 91 por ciento en los de más de 10 mm.
Los expertos usaron un modelo de computadora en el que insertaron datos nacionales sobre control del cáncer y la enfermedad en general para calcular cuán rápido crecen estos tumores y estimar la proporción detectada por chequeos.
Los datos de más de 400.000 mujeres de 50 a 69 años los ayudaron a estimar que alrededor del 5 por ciento de los tumores duplicaría su tamaño en sólo un poco más de un mes, creciendo de 10 a 20 mm. Esto se observó sobre todo en las mujeres más jóvenes.
Otro 5 por ciento de los tumores necesitó más de seis años para crecer en la misma medida, según información recolectada antes y después de que Noruega comenzara el control nacional del cáncer de mama en 1995. Esto se registró principalmente en las pacientes mayores.
"Ahora podemos estar más seguros acerca de las estimaciones", señalaron los autores.
El equipo empleó una fórmula compleja que tomó en cuenta el tamaño de los tumores al ser detectados, las medidas de los cánceres removidos quirúrgicamente y otros datos.
Los investigadores dijeron que sus hallazgos podrían aportar al debate sobre cuán seguido deben efectuarse mamografías las mujeres. Algunos países ofrecen este estudio sólo cada tres años y la investigación brinda evidencia variada sobre si la técnica permite salvar vidas.
No obstante, para los expertos no hay dudas de que el cáncer de mama detectado tempranamente es mucho más fácil de tratar.
Los tumores mamarios son la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres en todo el mundo, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. La entidad estima que alrededor de 465.000 pacientes murieron a causa de la enfermedad y que se diagnosticaron 1,3 millones de nuevos casos en el 2007.
Se cree que en los países desarrollados la mortalidad por cáncer de pecho se redujo gracias a la detección temprana de la enfermedad a través de los controles mamográficos y a los mejores tratamientos disponibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario