Los nuevos datos presentados en la American Society for Clinical Oncology Annual Meeting (ASCO) demuestran que la herceptina ayuda a las mujeres con cáncer de mama positivo para HER2 avanzado (metastásico) a vivir más sin la progresión del cáncer. El análisis final del estudio GBG26 de fase III aleatorio mostró que la herceptina continuó funcionando en mujeres que necesitaban un tratamiento adicional después de que su cáncer progresase durante un tratamiento de herceptina previo.
Los descubrimientos claves del estudio fueron:
-- El tratmaiento conjunto con herceptina y Xeloda prolongó la supervivencia sin progresión del cáncer casi 3 meses en comparación con sólo la quimioterapia (Tiempo de progresión de 5,6 a 8,2 meses).
-- Además, la continuación de la herceptina casi duplicó el porcentaje de pacientes que respondieron al tratamiento de 27,0 % a 48,0 %.
GBG26(1) es el primer estudio de fase III aleatorio con herceptina en mujeres con cáncer de mama positivo para HER2 que requieren tratamiento adicional para su enfermedad avanzada y han recibido herceptina como parte de su terapia inicial. El estudio refuerza que la herceptina funciona en todas las fases de la enfermedad y confirma su posición como base de cuidados para el cáncer de mama positivo para HER2.
'Es gratificante ver que el trastuzumab sigue funcionando en mujeres cuyo cáncer de mama positivo para HER2 agresivo progresa', dijo el investigador principal, el profesor von Minckwitz, University Women's Hospital, Frankfurt, Alemania y director administrativo del German Breast Group. 'Los resultados del estudio GBG26 confirman que trastuzumab continúa dirigiéndose y reduciendo el cáncer más allá de la progresión cuando se combina con otra quimioterapia'.
Desafortunadamente, en la mayoría de las mujeres con cáncer de mama avanzado continúa propagándose tras el tratamiento inicial y los pacientes son propensos a recibir varios cursos posteriores (o líneas) y tipos de terapia. Sin embargo, el cáncer de mama avanzado todavía continúa siendo esencialmente una enfermedad incurable. El estudio GBG26 por tanto abordó una cuestión muy importante: ¿Puede producir beneficios la herceptina suministrada de nuevo a pacientes cuya enfermedad ha progresado?
'El estudio GBG26 refuerza la prueba clara de que la herceptina aumenta la supervivencia en todas las fases del cáncer de mama positivo para HER2', comentó William M. Burns, consejero delegado de Roche's Pharmaceuticals Division, Basilea, Suiza. 'Estos resultados ofrecen una nueva esperanza para las mujeres con cáncer de mama difícil de tratar'.
Hay una sólida prueba, además del estudio GBG26, que confirma que la herceptina es un cuidado fundamental para las mujeres con cáncer de mama positivo para HER2. La herceptina funciona activando el sistema inmunológico del cuerpo para dirigirse al tumor y destruirlo y suprimiendo la HER2.
Acerca de GBG26
GBG26 es un ensayo de fase III aleatorio que analiza el tratamiento de la herceptina en pacientes con cáncer de mama metastásico positivo para HER2 que requiere una línea de tratamiento posterior.
Las mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico positivo para HER2 que habían recibido previamente herceptina con - sin quimioterapia como tratamiento de primera línea fueron asignados aleatoriamente para recibir herceptina (peso corporal de 6 mg/kg cada 3 semanas) con xeloda (2500 mg/m2 en los días 1-14, q 21), o sólo el tratamiento con xeloda. El principal objetivo fue el tiempo de progresión. El análisis final incluyó a 156 pacientes. GBG26 mostró una buena tolerancia cardiaca. TTP aumentó de 5,6 meses para xeloda solamente a 8,2 meses en el tratamiento de herceptina más xeloda. El valor p fue p=0,034.
No hay comentarios:
Publicar un comentario