Para analizar y estudiar esta etapa de la vida femenina y proponer nuevas estrategias terapeúticas se han reunido en Madrid más de 3.000 expertos en el 12º Congreso Mundial de Menopausia bajo el lema "Nuevos desafíos en la salud de la mujer".
En el mundo hay alrededor de más de 3.200 millones de mujeres, de las que el 20% por ciento tiene 50 o más años, pero según las regiones geográficas y el nivel cultura los síntomas y la percepción del cambio varían.
"Mientras que en los países anglosajones la mujer a esa edad se siente más deprimida, impaciente, cansada y con necesidad de estar sola, la mujer de los países mediterráneos presenta más síntomas de ansiedad y nerviosismo", dijo la Sociedad Internacional de Menopausia, organizadora del congreso en colaboración con la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).
Según las conclusiones de algunos estudios, las mujeres asiáticas y latinoamericanas tienen menos sofocos que las norteamericanas y las europeas, a las que les preocupa más la sintomatología de la etapa de la menopausia, en el que los trastornos pueden suponer pérdida de deseo sexual, sequedad vaginal, sofocos y sudores, dolores de cabeza y musculares, entre otros.
"Es una etapa en la que las mujeres tienen menos energía, se sienten menos vitales. No están deprimidas, pero sí notan como si algo en su cuerpo estuviera cambiando, como si no sintieran nada", dijo Rosario Castaño, directora del Instituto de Disfunción Sexual, en TVE.
Alrededor del 30 por ciento de las mujeres sienten estos síntomas, mientras que 20 de cada cien dice que no siente placer y el 50% asegura tener dificultades para llegar al orgasmo, según datos difundidos en el congreso.
Los expertos recomiendan acudir a un especialista en climaterio y menopausia y no auto recetarse jamás productos supuestamente naturales, además de paciencia con los tratamientos relacionados con la menopausia.
"Hay que tener un poco de paciencia, (los tratamientos) no son rápidos ni milagrosos pero sí están teniendo buenos resultados", dijo Castaño.
En la actualidad las estrategias terapéuticas en el climaterio y menopausia avanzan hacia el uso de bajas dosis de estrógenos - la hormona que deja de producir la mujer en este periodo - y los nuevos moduladores selectivos de estrógenos (SERMs).
No hay comentarios:
Publicar un comentario