El índice se considera más alto que el de la población en general a pesar de que es difícil obtener cifras exactas.
Algunos doctores creen que el estigma de las enfermedades mentales se amplifica en una profesión que se enorgullece de su estoicismo y valentía. Muchos temen que el reconocer que tienen problemas psiquiátricos pudiera ser fatal para su carrera, así que sufren en silencio.
Y cuando el dolor es excesivo, los doctores tienen fácil acceso a las medicinas restringidas y un conocimiento preciso sobre cómo trabaja el cuerpo y la cantidad de fármacos necesarios para una sobredosis.
"Todos los médicos tienen acceso a formas ordenadas y limpias para cometer suicidio", declaró el doctor Robert Lehmberg, un cirujano que ha luchado contra la depresión y que durante largo tiempo ha considerado el suicidio como "una salida de estratégica si es que llega a ser absolutamente necesaria".
Una explicación para la incidencia es que la mayoría de los intentos de suicidio fracasan en la población en general, mientras que los doctores tienen el conocimiento adecuado para cometerlo, declaró la doctora Erika Frank, especialista en salud de médicos.
La depresión es la causa la mayoría de las veces.
La Asociación Médica Estadounidense ha llamado al suicidio médico "una catástrofe endémica" y hace dos años se comprometió a trabajar para prevenir este problema.
Pero los suicidios han continuado. Por ello, la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio ha lanzado una campaña educativa con esperanzas de hacer que los doctores atribulados estén más dispuestos a buscar ayuda.
La fundación, el Colegio Estadounidense de Psiquiatras y los laboratorios Wyeth, un fabricante de antidepresivos, han financiado el programa, mismo que contempla un documental titulado "Luchando en silencio", que comenzará a ser transmitido por canales de televisión pública esta semana.
La fundación estima que entre 300 y 400 doctores se suicidan cada año, de acuerdo con estimaciones de investigaciones, pero indicó que se requieren más estudios para tener una cifra más precisa.
Las cifras de suicidio en la población en general no son completamente confiables porque muchas veces no se indica en la causa de muerte que la persona se quitó la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario