El Ministerio de Salud recomendó evitar el uso de biberones de plástico, los cuales, en contacto con el calor, podrían desprender una sustancia química dañina. Se presume que ésta provocaría cáncer, diabetes, obesidad y déficit de atención, además de que abre la posibilidad de que los niños pequeños sean menos masculinos y que las niñas pequeñas desarrollen cáncer de mama.
La alerta de la autoridad sanitaria fue lanzada con base en una investigación realizada por expertos en salud ambiental de Estados Unidos y Canadá, y cuyos resultados se conocieron ayer.
Según el reporte del ministerio, los investigadores solicitaron la prohibición del uso de una sustancia química, llamada el bisfenol A (BFA) en la fabricación de biberones, tazas con tapa, botellas de agua y otros recipientes para alimentos y bebidas.
“Eso preocupa mucho. Los 19 biberones de policarbonato (investigados) desprendieron BFA al calentarse. Esto muestra claramente que el BFA es despedido por productos de consumo populares y comunes”, aseguró en una teleconferencia, este martes, Judith Robinson, directora de proyectos especiales del Environmental Health Fund (Fondo para la Salud Ambiental).
“Estamos solicitando la prohibición inmediata del uso de BFA en biberones, así como en todos los recipientes para alimentos y bebidas”, afirmó Robinson.
El reporte de Salud agrega que el BFA podría constituir un riesgo para el desarrollo y la reproducción, aunque no está claro a qué edad comienza el daño.
“El temor radica en que la exposición al BFA pueda causar defectos congénitos y problemas de desarrollo; también se ha encontrado que produce enfermedades como cáncer, diabetes, obesidad y trastorno por déficit de atención”, se lee.
David Carpenter, profesor de Ciencias Ambientales de la Salud de la universidad estatal de Nueva York, aseguró que el BFA que entra al organismo antes del nacimiento y en los primeros años de vida puede alterar la proporción de hormonas sexuales y afectar el desarrollo. “Resulta completamente escandaloso usar una sustancia que pueda hacer que los niños pequeños sean menos masculinos y abre la posibilidad de que las niñas pequeñas desarrollen cáncer de mama”, dijo en la teleconferencia transmitida a nivel mundial.
Tras el informe, el Ministerio de Salud recuerda que incentiva a las madres bolivianas a no dar mamadera o biberón a sus bebés, pues “dar leche materna a nuestros niños es ayudarlos a que crezcan sanos y fuertes”.
Decenas de mamilas en venta
Este medio realizó ayer un breve recorrido por puntos de venta callejeros y farmacias de La Paz para ver qué tipo de biberones se venden y halló que muchos no tienen marca y menos especificaciones de elaboración.
En las farmacias, cada una ofertaba mamaderas de al menos tres marcas diferentes. En las indicaciones al reverso del envase ninguna explicaba con detalle el material empleado para su fabricación y, en cambio, se leía, de forma general, que fu hecha de plástico. En tanto que para el chupete o chupón se utilizó látex. De igual manera, en el mercado informal de la calle 21 de Calacoto se hallan biberones con marca, pero también los hay sin marca, que pueden costar entre cinco y 15 bolivianos.
En estos productos, el envoltorio sólo consiste en un plástico, sin ninguna especificación, por lo tanto se desconoce su procedencia, indicaciones de uso e higiene y el material empleado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario