Los investigadores dijeron que Zometa, comercializado por el laboratorio suizo Novartis, parece prevenir la expansión del cáncer al hueso.
El estudio, publicado de manera preliminar de cara a un encuentro de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, sugiere que el fármaco sería útil para más pacientes con cáncer de pecho.
"El tumor primario emite constantemente células tumorales", señaló en un comunicado la doctora Rebecca Aft, del Hospital Judío Barnes y la Washington University en St. Louis.
"Se cree que la médula espinal almacena estas células que serían propensas a evolucionar en enfermedad metastásica. Pensamos que el ácido zoledrónico modifica la médula ósea para que las células cancerosas no puedan alojarse allí", añadió la experta.
Los detalles del estudio se darán a conocer el 3 de junio, en la reunión de la asociación que se realizará en Chicago.
Zometa, conocido genéricamente como ácido zoledrónico, es una clase de medicación llamada bifosfonato.
Generalmente esos fármacos se recetan para tratar o prevenir la osteoporosis, aunque Zometa es empleado fundamentalmente para el fortalecimiento óseo de los pacientes con cáncer cuyos tumores han hecho metástasis al hueso.
El cáncer de mama y de otro tipo suelen expandirse al hueso y los pacientes pueden sufrir dolor y fracturas por ello.
El equipo de Aft estudió a 120 mujeres con cáncer de pecho en estadio 2 ó 3, que son aquellos tumores que se han diseminado a los nódulos linfáticos o a otras zonas cercanas a la mama.
Un grupo de esas pacientes recibió inyecciones intravenosas de Zometa cada tres semanas durante un año y el otro no.
Al momento del diagnóstico, ninguna de las pacientes presentaba evidencia de metástasis según los controles por tomografía computada (TC) o tomografía por emisión de positrones (TEP).
Pero muestras medulares mostraron que alrededor de un 40 por ciento de las pacientes tenía células mamarias tumorales detectables en su médula espinal.
Después del tratamiento, los expertos tomaron nuevas muestras medulares.
El equipo indicó que el 23 por ciento de las mujeres que recibieron Zometa tenían células tumorales en la médula ósea después de tres meses, comparado con el 36 por ciento de quienes no habían recibido esa medicación.
"Si un seguimiento a más largo plazo demuestra que las mujeres sin células tumorales en sus huesos no desarrollan metástasis, entonces sería razonable decir que los bifosfonatos probablemente sean beneficiosos en el cáncer de pecho con avance local", finalizó Aft.
No hay comentarios:
Publicar un comentario