Radiólogos de la Unidad de Patología Mamaria y de Radiología Osteoarticular del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han obtenido el premio “cum laude” a la comunicación de mama y un certificado de mérito en la sección de músculo esquelético en el 29 Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica, celebrado recientemente en Sevilla.
En el Congreso, al que asistieron más de 2.000 especialistas de todo el país, se seleccionaron un total de 1.400 comunicaciones en las distintas categorías, de las que 20 fueron presentadas por los radiólogos del centro sanitario toledano.
Uno de estos trabajos recibió el premio “cum laude” a la comunicación de mama por un trabajo titulado “Sensibilidad de un sistema de detección asistida por ordenador (CAD) en mamografía digital directa atendiendo a la densidad mamaria”, elaborado, entre otros, por Isabel Herrera, Cristina Romero, Celia Varela, Asunción Almenar, Purificación Calvo y Eduardo Fandiño, de la Unidad de Patología Mamaria del centro sanitario toledano.
La comunicación pretende evaluar el sistema de detección asistido por ordenador (CAD) asociado a un mamógrafo digital, como herramienta de pre cribado en el cáncer de mama. Para ello, se realizó el pasado año un estudio en el que se recogía la lectura de datos de mamografías con CAD y sin este sistema.
Con estos datos, se consideró positivo el uso del CAD cuando al menos una de las proyecciones mamográficas localizaba una marca menor a un centímetro sobre la lesión. Así, todos los carcinomas hallados fueron biopsiados de forma percutánea, confirmados con anatomía patológica definitiva, completados con resonancia magnética y efectuado un seguimiento de los casos entre 4 y 16 meses.
El resultado del estudio elaborado entre 8.750 mamografías hechas el pasado año detectó un total de 189 cánceres de mama. La sensibilidad global del CAD fue del 86,6 por ciento, y fue muy alta, el 98,62 por ciento, cuando el cáncer de mama debutó con microcalcificaciones como hallazgo radiológico, no viéndose afectada por la densidad.
Columna lumbar
Por su parte, el trabajo titulado “Radiología convencional de la columna lumbar” ha obtenido la calificación de certificado de mérito, en la sección de musculo esquelético. El estudio ha sido elaborado por Yolanda Herrero, Vivian Artiles, María Mar Céspedes, Soledad Fernández y Carmen Ruiz Yagüe.
Entre los objetivos del trabajo se encuentran los de revisar los criterios de posición, técnicos y de calidad de las proyecciones más frecuentes en el estudio de la columna lumbar mediante radiología convencional, mostrar las variantes anatómicas más frecuentes y la semiología radiológica de un amplio abanico de entidades que la afectan de forma muy frecuente en edad adulta.
El estudio concluye que la radiología sigue siendo una herramienta básica para el diagnóstico y seguimiento de la patología osteoarticular de la columna lumbar en el adulto, por lo que los radiólogos deben estar familiarizados con su semiología, y que debe ser la primera prueba radiológica a realizar ante la sospecha de patología lumbar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario