Los expertos resolvieron "trabajar juntos para lograr precios accesibles para todos los países en la región, y generar los mecanismos y procesos de negociación con altas instancias presupuestarias para garantizar la sostenibilidad de los programas de vacunación", dijeron en comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La Conferencia sobre prevención y control de cáncer cervical, convocada por la OMS, la OPS y el Instituto de Vacunas Albert Babin, entre otros, reunió el 12 y 13 de mayo en la capital mexicana a representantes de salud de 21 países de la región.
Los participantes expresaron su preocupación por el alto índice del cáncer cérvico uterino, provocado por el VPH en América Latina y el Caribe, donde se registran las tazas de mortalidad por esta causa más elevadas en el mundo. "El cáncer de cuello uterino está asociado con la pobreza, pero es prevenible si mejoramos el acceso a detección y tratamiento y fomentamos la introducción de vacunas contra VPH cuando sea accesible", sostuvo Jon Andrus, asesor de la OPS.
Según un estudio difundido en esta conferencia, administrar la vacuna contra el VPH al 70% de las niñas de 12 años 10 años seguidos evitaría que 500.000 de las menores vacunadas murieran de cáncer cervicouterino en edad adulta.
Pero Cuauhtémoc Ruiz Matus, responsable de inmunizaciones de la OPS, advirtió que el principal obstáculo para hacerlo es su elevado costo, que hace difícil que pueda ser cubierta por los gobiernos latinoamericanos.
Los participantes en la reunión no establecieron un plazo para introducir la vacuna en los programas de salud pública, aunque Ciro de Quadros, vicepresidente del Instituto de Vacunas Albert Sabin, había expresado su deseo de lograrlo en dos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario