Esta nueva recomendación remplaza la recomendación provisional de la agencia, realizada en 2006, después de la aprobación de Zostavax por la U.S. Food and Drug Administration.
"La publicación de estas directrices impulsará el uso de la vacuna contra el herpes zóster", afirmó el Dr. William Schaffner, presidente del Departamento de medicina preventiva y profesor de la División de enfermedades infecciosas de la Facultad de medicina de la Universidad de Vanderbilt, y vicepresidente de la National Foundation for Infectious Diseases.
Además, podría lograr que las aseguradoras comiencen a cubrir el costo de la vacuna, dijo Schaffner. "También dará a los médicos cierto estímulo para usar esta vacuna más extensivamente que hasta ahora", opinó.
La nueva recomendación fue publicada en la edición en línea del 15 de mayo de la revista Mortality and Morbidity Weekly Report.
Schaffner opina que vacunarse es muy importante. "Cada año, en los EE.UU. tienen lugar alrededor de un millón de casos de herpes zóster", apuntó. "La mitad ocurre en personas mayores de 60".
Además, el 50 por ciento de los que llegan a los 85 padecerán de herpes zóster, señaló Schaffner. "El herpes zóster es muy común, y puede ser desde leve hasta muy grave y debilitante", aseguró.
Sin embargo, las personas que tienen una enfermedad de inmunodeficiencia no deben ser vacunadas, añadió Schaffner.
Al evaluar la vacuna, conocida como Zostavax y fabricada por Merck & Co., los investigadores encontraron que para los mayores de 60 años, la vacuna reducía la aparición del herpes zóster en más o menos 50 por ciento. Para las personas entre 60 y 69 años, la vacuna redujo la aparición del herpes zóster en 64 por ciento.
"La vacuna tiene una eficacia de más o menos dos tercios", dijo Schaffner. "Prevendrá alrededor de las dos terceras partes de los casos y su síndrome de dolor consiguiente. Al igual que la mayoría de vacunas, no es perfecta, pero ofrece la promesa de reducir el riesgo de aparición de herpes zóster en dos tercios, y eso no está mal".
Una desventaja de la vacuna es su costo, de alrededor de $150, señaló Schaffner. Además, la vacuna podría no ser cubierta por seguros privados. Para los pacientes de Medicare, actualmente está cubierta por el beneficio de medicamentos de la Parte D, así que su costo variará según el proveedor.
Schaffner espera que la nueva recomendación de los CDC haga que la vacuna esté más disponible.
El herpes zóster es causada por el virus de la varicela, conocido como varicella zóster, que permanece inactivo en el cuerpo tras la infección. El herpes zóster causa ampollas, que se desarrollan en un lado del cuerpo e incluyen la cara, y pueden causar dolor intenso que puede durar semanas, meses o años.
Una consecuencia potencial del herpes zóster, si aparece en la cara, es la pérdida parcial de la visión o ceguera, si el virus infecta el ojo, advirtió Schaffner. El herpes zóster puede también causar pérdida de la audición.
Aunque los casos leves de herpes zóster con frecuencia desaparecen en unas cuantas semanas, los casos graves pueden causar dolor que dura durante años. Este dolor nervioso a largo plazo, llamado neuralgia post herpética, es descrita como un dolor que quema, punza o palpita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario