Enjugando las lágrimas de su rostro, Johanna Marie Staples, de Toledo, Ohio, dijo que su esposo, Dennis, esperaba con ansia la fiesta por su cumpleaños 60 en el último día de su vida.
El anticoagulante utilizado en diálisis y otros tratamientos, el cual estaba contaminado, ha sido relacionado a 81 muertes y 785 reacciones alérgicas graves, dijo el legislador Bart Stupak, demócrata de Michigan, presidente del Subcomité de Comercio y Energía de la cámara baja sobre supervisión e investigaciones.
La heparina, fabricada con ingredientes importados de China, fue retirada del mercado por Baxter International, y la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) ha bloqueado su importación de la compañía china.
La FDA encontró que el medicamento estaba contaminado con sulfato de condroitín sobresulfatado, que parece heparina, por lo que no fue detectado en pruebas de rutina, señaló Stupak.
Aún no se ha determinado cuándo fue introducido en el producto.
Staples dijo al subcomité que su esposo esperaba con ilusión una fiesta de cumpleaños en la noche con amigos en un restaurante especializado en filetes después de recibir su diálisis.
Pero durante el tratamiento quedó inconsciente, dejó de respirar y tuvo un paro cardiaco, señaló. Paramédicos lo llevaron a un hospital cercano, pero nunca recuperó la conciencia, agregó.
Colleen Hubley, una enfermera de un departamento de diálisis cuyo esposo, Randy, murió después de recibir heparina, narró una batalla desesperada para salvar su vida con resucitación cardiopulmonar.
"Nosotros teníamos la certeza de que sin importar qué se nos presentara, podríamos enfrentarlo juntos", dijo Hubley. "A pesar de nuestra esperanza, este hombre murió mientras yo le daba resucitación cardiopulmonar, impotente para salvarlo", apuntó.
Cuando su esposo regresó a casa luego del tratamiento de diálisis sufrió diarrea, dolor abdominal y problemas respiratorios, testificó.
La muerte de Randy Hubley ocurrió justo un mes después de la muerte de su madre, Bonnie, bajo las mismas circunstancias.
Leroy Hubley, secando sus ojos con un pañuelo, habló sobre la pérdida de su esposa e hijo, y agregó: "Quiero saber si mi hija, Dawn, y millones de personas que continúan recibiendo diálisis están seguras".
No hay comentarios:
Publicar un comentario