La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento hoy a los gobiernos a que impongan una prohibición TOTAL(FP.PA ) de los anuncios, promociones y patrocinios que llevan a cabo las tabacaleras con el fin de proteger a los 1.800 millones de jóvenes que hay en el mundo con motivo de la celebración mañana del Día Mundial Sin Tabaco.
La campaña que este año ha organizado la OMS con motivo del Día Mundial se centra en los miles de millones de dólares que las tabacaleras se gastan en atraer a los jóvenes "a sus productos adictivos a través de un sofisticado marketing", explica la agencia de la ONU en un comunicado.
Según la OMS, estudios recientes demuestran que cuanto más están expuestos los jóvenes a los anuncios de tabaco, más probabilidades tienen de comenzar a fumar, pese a lo cual, sólo el 5% de la población mundial está cubiera por prohibiciones a los anuncios y patrocinios de tabaco.
Mientras, lamenta la OMS, las tabacaleras "siguen centrándose en los jóvenes asociando falsamente el consumo de tabaco con cualidades como el glamour, la energía o la atracción sexual". "Para sobrevivir, la industria tabacalera tiene que reemplazar a aquellos que lo dejan o mueren con los nuevos consumidores", denunció la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Las tabacaleras "hacen esto creando una compleja 'red de marketing del tabaco' que atrapa a millones de jóvenes en todo el mundo, con consecuencias potencialmente devastadoras para la salud", precisó, defendiendo que "una prohibición total de los anuncios, la promoción y el patrocinio por parte de las tabacaleras es una potente herramienta que podemos usar para proteger a los jóvenes del mundo".
La OMS explica que puesto que la mayoría de las personas comienzan a fumar antes de los 18 años y casi una carta parte antes de los 10 años, las tabacaleras sitúan sus productos allí donde es fácil acceder a los jóvenes como películas, internet, tiendas de ropa y acontecimientos musicales o deportivos.
Un estudio realizado por la OMS entre adolescentes de 13 a 15 años de escuelas de todo el mundo reveló que más de 55% habían visto anuncios de cigarrillos el mes anterior, y el 20% tenían algún objeto con el logotipo de una tabacalera.
Por otra parte, la OMS denunció que los países en vías de desarrollo son los más 'bombardeados' ya que en ellos reside más del 80% de los jovenes del mundo
"La industria del tabaco utiliza estrategias de marketing depredadoras para hacer que los jóvenes se enganchen a su adictiva droga", denunció el director de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, Douglas Bettcher. "Las prohibiciones sobre los anuncios funcionan, reduciendo el consumo de tabaco hasta un 16% en los países que ya han adoptado esta medida legislativa", precisó, incidiendo en que "las medidas a medias no son suficientes".
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