martes, 6 de mayo de 2008

En Bolivia publicidad de cigarrillos en las calles debe desaparecer hasta el 12 de junio

Las empresas publicitarias, así como las tabacaleras están informadas y aseguran estar preparadas para acatar la disposición. Sin embargo un comunicador social afirma que un fumador habitual no dejará de hacerlo por sólo no ver la publicidad.

A las empresas tabacaleras del país les queda algo más de un mes para cortar su publicidad en vías públicas, radio, televisión y prensa.
Después que el 12 de diciembre del 2007 se aprobó el Decreto Supremo 29376 que reglamenta la Ley 3029 y ratifica el "Convenio Marco Para el Control del Tabaco", el Gobierno emitió un plazo de 180 días para que las empresas tabacaleras puedan retirar de las calles y los medios de comunicación toda forma de publicidad.
Sin embargo a partir de la aprobación las principales calles de la ciudad, especialmente las paradas de buses, micros y las gigantografías fueron copadas por las empresas tabacaleras.
Según una consulta a dichas empresas que trabajan en el departamento, el plazo de 180 días es aprovechado al máximo para intensificar la publicidad y no rebajar sus ventas, ya que a partir del 12 de junio tendrán que respetar la prohibición.
La gerente general de la empresa publicitaria Cromart que cuenta con la mayor cantidad de espacios publicitarios en el departamento, Yolanda Méndez indicó que a partir de la aprobación del DS 29376, la solicitud de publicidad se incrementó.
Sin embargo sostuvo que todas las empresas hicieron contratos hasta el 9 de junio de este año, fecha en la que tienen pensado retirar la publicidad de las vías públicas.
Dio a conocer que por cada publicidad en paradas de buses y micros las empresas pagan entre 100 y 120 dólares mensual y por las gigantografías o vallas publicitarias entre 400 y 500 dólares dependiendo de la ubicación.
"La publicidad vende y actualmente las tabacaleras son una de las industrias que más solicita nuestros servicios para mostrar nuevas imágenes, promociones o logotipos", dijo Méndez a manera de sostener que las empresas que comercializan el tabaco están conscientes que deben suspender la publicidad en la fecha establecida para respetar las normas que tienen el objetivo de precautelar la salud.
Pero además de la publicidad contratada para vías públicas las empresas tabacaleras tienen el mismo plazo para concienciar e informar a sus distribuidores y vendedores en kioskos y tiendas para que éstos retiren de los lugares visibles al público la publicidad de cigarrillos.

Control

Por su parte la directora de la unidad de Salud Mental del Servicio Departamental de Salud, Sedes, Tatiana Salinas indicó que a partir del 12 de junio se coordinarán inspecciones junto con la Alcaldía para hacer cumplir esta norma.
"Años atrás con el apoyo de la Ley 3029 se logró que las publicidades de tabaco salieran de las calles de todo el país, pero hemos dado un retroceso y ahora hay una inconsciencia de parte de las empresas que comercializan estos productos porque saturan las calles con publicidad debido a que no había un control", señaló.
Al mismo tiempo sostuvo que con motivo del Día Mundial de Lucha Contra el Tabaco que se celebra el 31 de mayo se pedirá al Concejo Municipal y a la Prefectura elaborar ordenanzas y decretos supremos que también ayuden a controlar el consumo del tabaco y respalden las normas nacionales y convenios internacionales que protejan la salud.

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