Sólo el tres por ciento de las mujeres utilizan la terapia hormonal sustitutiva (THS) pese a que hasta un 25 por ciento sufre "síntomas severos", tanto psicológicos como físicos, derivados de la pérdida progresiva del periodo menstrual y la llegada de la menopausia. EFE Así lo indicó hoy el doctor Santiago Palacios, presidente del Congreso Mundial de Menopausia celebrado en Madrid, en el que se rebatió el miedo que tienen las mujeres a usar este tratamiento ante la creencia de que causa cáncer de mama y patologías cardiovasculares.
El doctor abundó en que la THS, prescrita a mujeres con síntomas climatéricos que deterioran su calidad de vida, no incrementa el riesgo de tumores mamarios si se utiliza "la dosis mínima efectiva y durante el menor tiempo posible", y recordó que está especialmente recomendada en la menopausia temprana -entre los 45 y 55 años-.
El tratamiento de reemplazo hormonal palía el nivel bajo de hormonas durante la menopausia que, entre otras cosas, provoca sensación repentina de calor o sofocos, sudoración, ansiedad o depresión, sequedad en el tejido vaginal y huesos quebradizos.
Para aliviar estos problemas, es común que se recete a las afectadas estrógeno o estrógeno con progestina -una hormona sintética-.
Los recelos a su uso por parte de las mujeres están motivados por algunos estudios que han alertado sobre los riesgos para la salud asociados a su consumo y por el hecho de que más del 70 por ciento de los casos de tumores mamarios se presentan en posmenopáusicas y éstos suelen ser "hormonodependientes", es decir, que necesitan de las hormonas femeninas para crecer y diseminarse.
Palacios aclaró que el tratamiento hormonal para pacientes con cáncer de mama consiste en inhibir la acción de la enzima aromatasa, responsable de convertir los andrógenos en estrógenos.
Recordó que ante esta enfermedad el objetivo fundamental es prevenir, pero adujo que una vez que se padece es primordial evitar su recidiva.
Según el profesor, cuando el cáncer mamario recurre, la evolución de la enfermedad es peor que la primera vez que se presenta, aumentando, incluso, el riesgo de mortalidad asociado a ella.
La probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer de mama antes de cumplir los 50 años es del 2 por ciento, porcentaje que se incrementa hasta el 4 entre los 50 y 60 años, y alcanza el 6,5 por ciento entre los 60 y 70.
La doctora Sonia Malik, directora del Centro Southend de Fertilidad y Fecundación In Vitro en Nueva Deli, señaló que existen una serie de factores de riesgo asociados al cáncer de mama como la obesidad, antecedentes familiares, menopausia tardía o la edad, que "no son siempre controlables".
La menopausia tardía lo aumenta en un 2,8 por ciento por cada año de retraso en su llegada, un 2,3 por cada año de uso de THS y un 2,5 por cada año de menopausia asociado al incremento de peso.
Anne Gompel, de la Unidad de Ginecología y Endocrinología del Hospital de Dios de París, incidió en que los médicos deben concienciar a la mujer sobre la importancia de la prevención mediante hábitos de vida saludables.
Los expertos insistieron en la necesidad de las exploraciones ginecológicas y en el uso de la mamografía como método de diagnóstico imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario