El donativo, el segundo más grande en la historia del centro, financiará los esfuerzos para identificar a aquellas personas en riesgo de distintos tipos de cáncer y a descubrir medicamentos y otras intervenciones que puedan prevenir la enfermedad.
"Mucho del dinero va a investigación y tratamiento para ayudar a personas con cáncer, y así debe de ser, pero también sería bueno prevenir el cáncer antes de que suceda", dijo Jan Duncan, esposa del magnate, al hablar en nombre de la fundación de la familia de Dan L. Duncan.
"Cuando nos dimos cuenta lo mal financiada que está la prevención del cáncer, pensamos que era una buena causa para nuestro donativo", agregó.
Los Duncan han tenido una larga historia con cáncer. Dan Duncan sobrevivió al cáncer de próstata, pero su padre murió de leucemia (fue atendido en el M.D. Anderson en los años 50). Su primera esposa murió de cáncer de seno y su segunda esposa de cáncer de ovario. Parientes de Jan también han padecido de cáncer de ovario, seno y endometrio.
La experiencia llevó a la pareja en 2006 a donar 100 millones de dólares al Colegio Baylor de Medicina para su centro de cáncer, que fue rebautizado con el nombre de Dan L. Duncan Cancer Center. Dicho donativo es uno de los dos más grandes al Centro Médico de Texas y fue igualado el año pasado por uno que hizo el dueño de los Houston Texans, Bob McNair, por 100 millones de dólares a Baylor.
Con el actual donativo de 35 millones de dólares, M.D. Anderson establecerá el Duncan Family Institute for Cancer Prevention and Risk Assessment (Instituto de la Familia Duncan para Prevención de Cáncer y Evaluación de Riesgo).
Contará con el trabajo de expertos en disciplinas como epidemiología, ciencias del comportamiento, bioquímica, biología molecular, científicos en computación e informática y clínicas de cáncer.
El M.D. Anderson estrenó un edificio dedicado a la prevención del cáncer en 2004, pero los trabajos todavía están en su fase inicial debido a la complejidad para conseguir financiamiento.
El donativo será asignado a lo largo de 10 años y financiará programas como un mapa de premalignidades genéticas; un programa de predicción de riesgo personalizado; un programa que estudia de cerca los procesos genéticos que llevan a una persona a desarrollar cáncer y a otras personas no; un programa que se enfoca en comportamientos como el tabaquismo, la nutrición y el ejercicio, y un estudio de riesgo para personas mexicoestadounidenses.
Duncan, fundador de la empresa Enterprise Partners, es el hombre más rico de Houston, y tiene una fortuna estimada en los 7,900 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario