lunes, 9 de junio de 2008

Vall d´Hebron estudia crear una unidad de tratamiento integral de tumores digestivos

Si funciona la experiencia de la nueva unidad integral de cáncer de mama del Hospital Vall d´Hebron -inaugurada a comienzos del mes pasado-, el centro sanitario pondrá en marcha otra de similar estructura pero especializada en tumores digestivos. Lo avanzó a este diario el doctor Josep Baselga, jefe del Servicio de Oncología Médica de este hospital.
El especialista anunció, asimismo, que todas estas unidades formarán parte del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO), cuyas obras arrancarán en el primer semestre de 2009 y con el que se pretende convertir al complejo sanitario en uno de los centros de referencia en investigación y atención a los pacientes de cáncer a nivel europeo.
«La unidad de cáncer de mama de este centro es un modelo a seguir en todos los sentidos porque es una muestra de que la colaboración público-privada es posible -se ha puesto en marcha gracias a una aportación privada- y porque combina a varios especialistas en el tratamiento, diagnóstico e investigación de esta enfermedad», indicó Baselga. A su entender, el futuro de la investigación oncológica está en un sistema que integre la investigación clínica, traslacional y básica, que «permita una rápida transmisión del conocimiento desde el laboratorio a la clínica y viceversa».
Retraso por el incendio El responsable del Servicio de Oncología Médica del Vall d´Hebron destacó el retraso del proyecto, que debía estar listo en 2009. «La construcción del VHIO se demoró por el incendio que se produjo en el centro. A partir de entonces hubo cambios y se modificó también su ubicación. Las circunstancias han hecho que se demoren las obras», apunta Baselga.
«El dinero para construirlo ya lo tenemos y la gerencia está también constituida. Ahora, sólo falta que el hospital consiga los terrenos, que son propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social», afirma el especialista. El Instituto de Oncología se emplazará finalmente en la parte más alta del recinto hospitalario, detrás de la Facultad de Medicina, «más allá de la calle Nazaret», explica Baselga. Muy próximo a este emplazamiento está la Finca María Auxiliadora, donde probablemente se instalará el Parque de Investigación Biomédica. «La idea es que el VHIO y el Parque compartan espacio y sean la gran zona de investigación del recinto», precisaron fuentes próximas al proyecto.
Quedan pendientes otras ubicaciones como la de la nueva central eléctrica, que podría trasladarse finalmente en el recinto que ahora ocupa la lavandería.
El oncólogo avanzó que «las primeras obras que se pondrán en marcha son las de la nueva Unidad de Terapia Experimental de Caja, que está previsto que arranquen en 2009». Esta nueva unidad empleará a 40 personas.
Un reto para los próximos 5 años El hospital estudia también la creación de un grupo especializado en neurooncología.
«Hay un alto nivel en esta especialidad. Estoy convencido de que en un período breve podremos sacar de la lista negra de los cánceres a los angioblastomas. Es un reto pero creo que podremos lograrlo en los próximos cinco años», concluye Baselga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario