En el Hospital General, por cada 10 mujeres que se realizan una mastografía, un ultrasonido mamario o exploración de mamas, tres presentan alguna alteración que requiere atención ginecológica ante un posible cáncer mamario.
"Por eso es importante que toda mujer, desde que se empieza a su desarrollo en la adolescencia aprenda las técnicas de exploración mamaria, para que conozca su fisonomía y lograr una detección oportuna", explicó la enfermera Alma Leticia Ruiz Rivera.
Como parte del equipo de salud reproductiva del Hospital General de Mazatlán, la enfermera con especialidad en ginecología y obstetricia comentó que los tabús, la ignorancia, el miedo y la apatía obstaculizan el autocuidado de la mujer.
Lamentó que a pesar de toda la información que existe sobre el cáncer de mama todavía hay muchos tabús respecto a las mamas, pues ha encontrado en consulta mujeres que creen que los senos no se deben tocar.
"La educación o hábito de hacerse la autoexploración de mamas una vez al mes nos ayuda a encontrar con mayor rapidez cualquier anomalía en los senos y así acudir a recibir atención oportunamente", explicó.
Ahora, se cuenta con la mastografía y el ultrasonido mamario, que son pruebas para un diagnóstico más acertado, que cada vez son de precios más accesibles.
Ruiz Rivera señaló que la mastografía se puede hacer a partir de los 35 años y se recomienda que sea un examen anual, mientras que el ultrasonido mamario no tiene límite mínimo de edad.
"Es importante que las mujeres consideren que no por el hecho de que el radiólogo les dijo que salieron bien en el ultrasonido mamario o la mastografía guarden ese resultado, hay que acudir al ginecólogo para ser valorada", sugirió.
EN MÉXICO
El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por tumores malignos de las mujeres en México, ha desplazado al cáncer cervicoúterino y cada año causa alrededor de 4 mil 200 muertes.
tengo un problema se me afioebran los pechos pero no doy de mamar mi hija tiene 12 años estoy preocupada podria alguien orientarme
ResponderEliminar