domingo, 1 de junio de 2008

Una boca sana, garantía de salud

La salud bucodental ha sido la gran olvidada por la población y la sanidad pública durante décadas. Actualmente los programas infantiles, para la tercera edad y el destinado a población con discapacidad, cuyo convenio está a punto de firmarse, sientan las bases para un futuro más halagüeño para las dentaduras de los españoles y en concreto de los murcianos. El Taller de Salud de Canal 6, presentado y dirigido por el jefe de área de La Verdad Víctor Rodríguez, ha analizado esta semana algunas de las claves necesarias para mantener una dentadura y boca sana con los especialistas Óscar Castro, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región, y Luis Carlos Torres, odontólogo y cirujano oral, además de los colaboradores habituales Juan Madrid, endocrino de La Arrixaca, y Manuel Molina, jefe de Medicina Interna de La Arrixaca.

Si para usted sonreir a mandíbula batiente supone un problema, debe saber que una correcta limpieza -cepillarse tres veces al día, masajeando tanto dientes como mucosas (encías, paredes interiores de la boca, lengua por encima y por debajo, y utilizando complementos como enjuagues orales, raspadores de lengua, hilo dental o cepillos interdentales- es imprescindible para acabar con ese complejo y con las causas que lo originan (caries o dientes sucios). Todo esto parece obvio pero, según las encuestas, sólo el 50% de la población se cepilla tres veces al día los dientes y sólo el 42% de la población va de manera programada al dentista, el resto lo hacen como respuesta a una urgencia.

Pero para tener una completa salud bucodental también hay que cuidar otros aspectos, entre los que los especialistas destacan la prevención. «Actualmente, sólo el 60% de los niños de entre 6 y 12 años de la Región -los que hasta la fecha están incluidos- participan en el Programa Infantil de Salud Bucodental, con lo cual, en el futuro, habrá dos grupos de adultos: los que tendrán una boca sana y los que tendrán muchos problemas.

A este respecto, Manuel Molina Boix destacó que quizá es prioritario crear el hábito, por lo menos en lo que a frecuencia se refiere, para luego perfeccionar la técnica y entrar en sofisticaciones. Así, Óscar Castro añadió que «el hábito tienen que instaurarlo los padres, que serán los principales garantes de una boca sana en los niños cuando sean adultos», de la misma forma que son los responsables de llevar a los pequeños al dentista dentro del programa regional. Además, aseguraron, que todos los niños con tarjeta sanitaria pueden consultar en su centro de salud el listado de los más de 400 dentistas profesionales a los que se pueden acudir y aseguraron que el programa incluyen todos los tratamientos necesarios, hasta los 15 años, para mantener en óptimas condiciones la dentición definitiva: sellado de fisuras para evitar caries, fluoración tópica, empastes, endodoncias

También el doctor Luis Carlos Torres destacó que las visitas periódicas al dentista, una vez al año si no existe ningún problema y dos o más veces si hay que controlar alguna dolencia, son fundamentales para garantizar que se dispondrá hasta la vejez de una bella y saludable sonrisa.

Sobre los dentífricos, un mercado cada vez más amplío, los expertos tranquilizaron a la población y explicaron que ocurre lo mismo que con los medicamentos genéricos y las marcas. «Normalmente los principios activos son los mismos en todos los casos», explicaron, aunque exceptuaron los prescritos por los dentistas con una finalidad médica. «El dentífrico debe limpiar y quitar la placa bacteriana, salvo si lo recomienda el dentista por alguna circunstancia concreta, que suele ser en tratamientos temporales y específicos», comentó Óscar Castro. Y sobre los productos para dientes sensibles, Manuel Molina Boix advirtió que antes de usarlos se debe acudir al dentista para conocer la causa y ponerle remedio.

Una semana más, los especialistas de Taller de Salud pusieron de manifiesto la importancia de una alimentación sana y equilibrada, no en vano, todos los alimentos pasan por la boca. Así Juan Madrid destacó que los refrescos, por su contenido de ácido carbónico, erosionan los dientes, al igual que los zumos envasados, y desaconsejaron el consumo habitual de chucherías, dulces o productos con azúcares simples, porque potencian las caries. «La fruta mejor consumirla a bocados y si no en zumos naturales y sin azúcar añadida», matizó el endocrino Juan Madrid.



PREGUNTA: Si como caramelos sin azúcar, ¿me perjudica a los dientes?, ¿tengo que lavarmelos inmediatamente? Y, sobre los implantes, ¿me pueden informar de si producen infecciones y si es recomendable que sustituya mi dentadura superior, postiza, o hay algún peligro?

Mari Cruz (Los Alcázares)

O. Castro: Los caramelos sin azúcar, en adultos, no suponen ningún problema, en todo caso ayudan a la limpieza porque incrementan la salivación. Y se puede cepillar después del caramelo, pero lo adecuado es cepillarse antes de comer, porque es la placa bacteriana (que elimina el cepillado) con el azúcar de la comida lo que afecta al esmalte de los dientes.

L. C. Torres: No dude ni un minuto a acudir a un dentista con formación en el campo de los implantes para que le haga un buen diagnóstico y ver si es posible en su caso, porque estará muy contenta. El rechazo no existe si hay un buen diagnóstico y buena cirugía, y buena elección de implante. También le animo -añadió Castro- a ir a un dentista de confianza y que pida presupuesto, pero huya de las ofertas, porque lo principal es un profesional que se preocupe por su salud y lo más caro es tener que repetir tratamientos.

Por su parte, Molina Boix llamó la atención sobre una cuestión importante: «La boca también es reflejo de enfermedades internas como infecciones o lesiones». Entre ellas citó el Sida, algunas enfermedades autoinmunes que resecan la boca y una gran cantidad de medicamentos que hacen que disminuya la secreción de saliva, factor de riesgo para la boca.

La halitosis, otro de los problemas bucodentales que más preocupan a los ciudadanos, también puede tener origen en otras afecciones como la sinusitis, las afecciones renales o hepáticas, la diabetes, afecciones amigdalares y digestivos, como la gastritis, aunque aseguraron que en el 80 o 90% de los casos la razón del mal olor del aliento se circunscribe a la salud bucodental.

Como mensaje final, Óscar Castro quiso dejar claro que envejecer no es sinónimo de perder dientes y animó a todos los ciudadanos a tomarse en serio su salud dental.

1 comentario:

  1. Que excelente Blog, no se si se pueden hacer preguntas, hay les va algunas dudas que tengo, me gustaria saber si por la falta de higiene bucal uno puede tener gastritis, problemas hemorroidales y cistitis, tambien si es posible contraer bacterias como la ematoeba histolytica, ¿con una buena limpieza esto se termina?,
    yo actualmente tengo 31 años y tengo dientes algo amarillados, ¿esto es un problema?, espero estemos en contacto, un saludo desde Bolivia, Ernesto.

    ResponderEliminar