Entre los objetivos del simposio destacaron, la importancia de desarrollar nuevos métodos de identificación molecular que sirviesen para establecer una clasificación taxonómica, evolutiva y pronóstica adecuada en este tipo de tumores; Evaluar el potencial y la utilidad de nuevos agentes terapéuticos frente a sarcomas de partes blandas, incluyendo inhibidores de factores de crecimiento como el IGF-1R (Insulin Growth Factor) así como de las tirosina quinasas y evaluar la seguridad y eficacia de terapias antiangiogénicas en el manejo de este tipo de tumores, sin olvidar la importancia de analizar los mecanismos relacionados con el desarrollo de metástasis y de diseminación tumoral.
Una de las aportaciones más relevantes del foro fue desarrollada por Lee J. Helman (Director de investigación clínica frente al cáncer en el “National Cancer Institute”) y tiene que ver con el papel fundamental que desempeña el patólogo, que maneja la información y la tecnología clave (Microscopía electrónica, inmunohistoquímica, PCR, FISH, espectroscopia, microarrays…) que permiten la selección adecuada de los pacientes para la recepción de los nuevos tratamientos basados en dianas moleculares. La identificación de factores pronósticos moleculares y especialmente, predictivos de respuesta al tratamiento, constituyen un campo de investigación que podría contribuir a seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente en el futuro. La participación de los patólogos en estudios clínicos de medicina traslacional (Medicina individualizada) permite desarrollar nuevos métodos de investigación en una patología infrecuente y en la que los resultados terapéuticos actuales permiten albergar ya fundadas esperanzas.
Para los pacientes con Sarcoma y enfermedad avanzada (metástasis) en algunos casos estas se pueden resecar mediante cirugía; para el resto de los pacientes el único tratamiento disponible es la quimioterapia. Los sarcomas engloban alrededor de 50 subtipos de tumores. En palabras del presidente de la Fundación Americana de Sarcoma (SFA), Mark Thornton, por su perfil de eficacia y seguridad “Yondelis está indicado en el tratamiento de todo tipo de sarcomas de partes blandas”. En el contexto de la nueva visión, el programa de investigación de medicina molecular de PharmaMar ha identificado subtipos de sarcoma que son extremadamente sensibles a Yondelis donde el índice de respuesta/control tumoral aplica a un 90% de los enfermos tratados. Asimismo PharmaMar está desarrollando una firma genética sensible a Yondelis que podrá ser aplicada en el futuro en el marco de los tratamientos personalizados. Esta misma aproximación se está investigando para dos de sus compuestos, Aplidin e Irvalec, este último puede ser un paradigma de combinación racional con otros compuestos que interaccionan con la vía ErbB.
Existen factores predictivos de respuesta como por ejemplo: alto grado, edad joven, ausencia de metástasis hepáticas, y diagnóstico de liposarcoma mixoide. Sin embargo no se han identificado todavía factores moleculares con una capacidad predictiva superior a la de los factores clásicos. Son precisos nuevos estudios que permitan avanzar en la identificación de nuevos factores pronósticos y predictivos de respuesta más fiables y precisos.
La medicina traslacional tiene un papel destacado en el abordaje de los sarcomas de partes blandas. Las traslocaciones cromosómicas y la propia activación de oncogenes inciden en aspectos moleculares de desarrollo tumoral y tienen un claro componente etiológico (causal); las alteraciones en la expresión de p53 (gen esencial para inducir la respuesta de la célula ante un posible daño en su ADN, deteniendo el ciclo celular en caso de mutación. El gen p53 es un gen supresor tumoral que, por lo tanto, desempeña un papel importante en la apoptosis o muerte celular programada y en el control del ciclo celular. Un P53 defectuoso podría permitir que las células anormales proliferasen generando un posible tumor. Aunque son infrecuentes, poseen un efecto pronóstico adverso en los sarcomas con alteraciones genéticas inespecíficas y cariotipo complejo. Algunos estudios sugieren que existe una correlación entre la expresión del receptor del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), necesario para la formación de nuevos vasos sanguíneos que pueden alimentar al tumor, o los propios niveles circulantes de VEGF, y el pronóstico en sarcoma de partes blandas (SPB) y osteosarcoma.
En cuanto a la aportación de los nuevos fármacos a los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) han sido objeto de un prolongado interés clínico debido fundamentalmente a la demostración de que la mayoría de los GIST presentaban mutaciones activantes en el proto-oncogén KIT. El segundo hallazgo fue la demostración de que estos tumores eran sensibles a inhibidores específicos de tirosina quinasas, como imatinib. En los últimos años, en el caso de los GIST los estudios se centran en conocer los mecanismos moleculares de resistencia a imatinib. Por un lado la adquisición de mutaciones secundarias en c-kit o PDGFRA, y en segundo lugar la activación de moléculas alternativas con actividad tirosina quinasa, como es el caso del receptor AXL. El impacto clínico de estos hallazgos está siendo objeto de estudio.
Los sarcomas de partes blandas son un grupo heterogéneo y diverso de más de 50 tipos de tumores que aparecen en tejido graso, músculo, tejido nervioso, tendones y vasos sanguíneos y linfáticos, y cerca de la mitad afecta a las extremidades. Existen sarcomas de partes blandas
El ratio de malignidad es de 1:100. Los sarcomas de partes blandas (STB) tienen una incidencia de 2-3/100,000 casos nuevos al año, lo que representa el 2% de la mortalidad global por cáncer. La edad de máxima incidencia se sitúa entorno a los 50 años.
El ratio de supervivencia de los pacientes con sarcoma de partes blandas es de alrededor del 90% cuando se detecta en fases tempranas, es decir, cuando es pequeño y antes de que se haya diseminado. La supervivencia a 5 años se sitúa entre el 10 y el 15% en caso de metástasis. La mayor parte de los pacientes con enfermedad metastásica mueren a los 8-12 meses.
PharmaMar es la compañía biofarmacéutica líder mundial del gallego Grupo Zeltia, comprometida con el progreso del tratamiento del cáncer mediante el descubrimiento y el desarrollo de nuevos medicamentos de origen marino.
PharmaMar cuenta con cinco nuevos compuestos en desarrollo clínico: Yondelis ha recibido autorización para la comercialización de la Comisión Europea para el sarcoma de tejidos blandos. Yondelis se encuentra también en ensayos de fase III para el cáncer de ovario y de fase II en cáncer de próstata, mama y cánceres pediátricos. Aplidin, Kahalalide F, Zalypsis y PM02734 se encuentran en ensayos clínicos. PharmaMar también tiene una rica cartera de compuestos en estudios preclínicos, y un fuerte programa de investigación y desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario