El Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto en marcha una nueva consulta indicada para aquellas mujeres que presentan un riesgo más elevado que el resto de la población de sufrir cáncer de mama. A este novedoso servicio pueden acceder aquellas pacientes que tienen antecedentes familiares de esta patología o las que han sufrido una enfermedad que aumenta las posibilidades de sufrir este tipo de tumores, entre otros supuestos.
Así se puso ayer de manifiesto en unas jornadas sobre el abordaje del cáncer de mama que se celebró en las instalaciones del centro hospitalario cordobés, un encuentro que logró reunir a más de cien profesionales con el fin de tratar los principales aspectos organizativos relacionados con el proceso asistencial integrado de cáncer de mama.
La investigación y las mejoras en este tipo de tumor es clave, pues es el más frecuente entre la población femenina. Los nuevos tratamientos que se aplican permiten excelentes resultados en la mayoría de los casos, se ajustan a las características de cada paciente y les permite convivir en mejores condiciones con su enfermedad y durante más tiempo.
La Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama del Reina Sofía -una de las primeras de Andalucía en implantar el sistema del proceso asistencial- diagnosticó y trató el pasado año 320 carcinomas de mama. Además, en 2007 los profesionales del Reina Sofía realizaron 12.000 mamografías, cerca de 9.000 ecografías y alrededor de 1.400 biopsias percutáneas a unas 900 pacientes.
Aproximadamente la mitad de las lesiones en las que se realizaron ésta última prueba eran benignas, de modo que se evitó pasar por el quirófano.
La delegada de Salud, María Isabel Baena, destacó ayer durante la inauguración de las jornadas "la importancia del programa de screening, ya que en las personas que se detecta de forma precoz esta patología tienen más posibilidades de beneficiarse de una cirugía conservadora y una mejor supervivencia".
La gestión por procesos asistenciales en el control de esta patología se inició en Andalucía hace seis años y ya se ha implantado en la mayoría de los centros sanitarios de la Comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario