domingo, 22 de junio de 2008

La tasa de supervivencia al cáncer de mama crece hasta el 82% de los casos

La tasa de supervivencia al cáncer de mama crece hasta el 82% de los casos

El diagnóstico de cáncer de mama no es sinónimo de desastre. La tasa de supervivencia mejora paso a paso y en la actualidad el 82% de las mujeres que se enfrentan a él lo sobreviven. La explicación está en "el diagnóstico precoz, la universalización de las campañas institucionales y la mejora de los tratamientos, que han experimentado un cambio radical desde el último tercio del siglo XX". Las palabras son de Carlos Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, además de jefe del servicio de Cirugía del Instituto Valenciano de Oncología, que ayer participó en A Coruña en la IV Reunión Científica que organiza la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA) y la Fundación María José Jove.

En este encuentro, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, presentó los datos del programa de cribado y detección precoz que lleva a cabo la sanidad pública gallega en mujeres de 50 a 68 años. En los años de vigencia del programa, se han realizado 1.013.007 exploraciones y mamografías, de las que 3.121 han permitido un diagnóstico de cáncer. La tasa de detección, indicó María José Rubio, es pues de 3,1 de cada mil.

La conselleira subrayó la importancia de estas revisiones periódicas y señaló que, aunque el cáncer con mayor mortalidad en la mujer es el de pulmón, el de mama es uno de los de mayor impacto para la salud femenina.

La eficacia de estos programas está avalada por diversos estudios, entre ellos el llevado a cabo por el servicio de Epidemioloxía de la Consellería sobre mujeres diagnosticadas de cáncer de mama entre 1996 y 2004. El informe concluye que las oportunidades de supervivencia son mayores para las mujeres diagnosticadas dentro del programa que para las diagnosticadas fuera del mismo. En concreto, el riesgo de morir por este tipo de tumor es, respectivamente, de 3,1 y 1,8 veces inferior a los nueve años de seguimiento.

Durante la campaña 2007 fueron 138.000 las mujeres citadas por Sanidade para acudir a la exploración. En total, 109.577 acudieron efectivamente a las pruebas, lo que supone un índice de participación del 77,39%. Sanidade subraya la elevada calidad de la valoración de las mamografías, posible gracias a la formación continua de los radiólogos que participan en el programa y a que cada una de las placas es leída por dos profesionales. Las pruebas han de repetirse cada dos años y, en caso de sospecha, la mujer es remitida a un comité de mama, integrado por ginecólogos, cirujanos y radiólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario