domingo, 1 de junio de 2008

EL HOSPITAL CLINICO DE MALAGA PARTICIPA EN UN PROYECTO PARA BUSCAR LA QUIMIOTERAPIA MAS EFICAZ EN EL CANCER DE MAMA EN FASE INICIAL

Un total de 50 hospitales españoles, siete de ellos andaluces, participan en el estudio GEICAM 9805/Target 0 para identificar la quimioterapia más eficaz para cáncer de mama en fase inicial con ganglios negativos, es decir, sin afectación de los ganglios linfáticos.
El estudio, que ha desarrollado el Grupo Español de Investigación contra el Cáncer de Mama (GEICAM), compara la eficacia de añadir Taxotere® (docetaxel) a doxorrubicina y ciclofosfamida (TAC) frente a la pauta estándar de 5-fluorouracilo, doxorrubicina y ciclofosfamida (FAC) en mujeres con cáncer de mama sin afectación axilar. GEICAM es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España, y cuenta en la actualidad con un reconocido prestigio tanto nacional como internacionalmente. Actualmente está constituido por cerca de 500 expertos, que trabajan en más de 140 hospitales de toda España.

De la comunidad Andaluza han participado los siguientes centros: Hospital Ciudad de Jaén ; Hospital Clínico San Cecilio de Granada ; Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ; Hospital Universitario Puerto Real ; Hospital Reina Sofía de Córdoba; Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El estudio, que se lleva a cabo con la colaboración de Sanofi-aventis, se presentará en la próxima Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) que se celebra en Chicago desde el día 30 de mayo y hasta el 3 de junio. Para el doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM y coordinador principal del estudio, “los resultados finales serán claves para definir el papel del régimen TAC en estas pacientes e identificar al grupo de mujeres con cáncer de mama que más se podría beneficiar de la quimioterapia con docetaxel. Se trata de un ensayo totalmente innovador, ya que es el primero realizado exclusivamente en mujeres con ganglios negativos, la población actualmente más frecuente gracias a las campañas de screening mamográfico. Los resultados finales confirmarán que el régimen terapéutico TAC, con docetaxel, aporta un mayor beneficio a las mujeres de alto riesgo de recaída de cáncer de mama, independientemente de su estado ganglionar”.

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama son diagnosticadas en estadio precoz, antes de que el tumor se haya extendido a los nódulos linfáticos (ganglios negativos). Sin embargo, no había hasta el momento ningún estudio realizado con los nuevos fármacos (taxanos) exclusivamente en este grupo de pacientes; mujeres a las que se la detectado un cáncer de mama en estadio precoz, que han sido operadas, y en las que no existía afectación axilar. Se considera que tienen alto riesgo cuando presentan, al menos, uno de los siguientes criterios de St. Gallen 1998: edad del paciente <35,>2 cm, o tumor con receptor hormonal (receptor de estrógeno y/o de progesterona) negativo.

Las 1.059 mujeres que han participado en este estudio en Fase III, recibieron aleatoriamente TAC (n=539) o FAC (n=520), tras la intervención quirúrgica. El tratamiento se administró un día cada tres semanas, durante un total de 6 ciclos. Se han evaluado los siguientes aspectos: periodo libre de enfermedad, supervivencia global, seguridad y calidad de vida. Los primeros resultados ya muestran que la terapia adyuvante (después de cirugía) basada en TAC reduce la tasa de recurrencias del cáncer y, por tanto, aumenta la supervivencia libre de enfermedad comparado con el régimen estándar con FAC.

Un estudio previo
El estudio GEICAM 9805/Target-0 partió de otro ensayo, el BCIRG 001/TAX 316, en el que participaron mujeres afectadas por cáncer de mama con ganglios positivos en estadio precoz. Los resultados de este estudio sirvieron para la autorización, en Estados Unidos y en Europa en el año 2005, del régimen TAC con docetaxel para el tratamiento de este tumor con ganglios positivos en estadio precoz.

Cáncer de mama
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), después del cáncer de pulmón, el de mama es el más frecuente en ambos sexos. En todo el mundo se producen más de un millón de nuevos casos al año de cáncer de mama y más de 400.000 mujeres fallecen por esta causa. En nuestro país, una de cada diez mujeres sufrirá un cáncer de mama y cada año se diagnostican entre 16.000 y 17.000 nuevos casos. Constituye la primera causa de mortalidad por cáncer entre la población femenina española. Según la American Cancer Society, el cáncer de mama ha aumentado en los países occidentales aproximadamente un 30% en los últimos 25 años. En parte este incremento responde a que cada vez se detecta en estadios más precoces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario