El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) está llevando a cabo el primer estudio en España para la prevención de dicha enfermedad en mujeres sanas con alto riego de padecerlo que, si se cumplen las expectativas, podría evitar unos 3.000 nuevos casos anuales de la aparición de la dolencia en la población.
Así lo anunció hoy el coordinador del estudio José Enrique Alés, quien explicó que dichos nuevos casos que se producen cada año en España, equivalen a un 65 por ciento.
El estudio, denominado Excel, prueba si un inhibidor de la aromatasa, el exemestano, en la prevención de cáncer de mama en mujeres de alto riego, contará con una muestra de 4.560 mujeres y después de tres años se ha reclutado ya a 300 mujeres candidatas a participar y se espera llegar a 500.
El inhibidor de la aromatasa disminuye la producción de estrógenos del organismo.
España es el único país europeo, junto con Estados Unidos y Canadá, que participa en el estudio, cuyos resultados se espera que estén disponibles dentro de dos años.
Miguel Martín, el presidente de GEICAM, explicó que se trata de una de las investigaciones más novedosas que se está desarrollando en España y el primer estudio de quimioprevención que se pone en marcha.
En una conferencia de prensa celebrada hoy por GEICAM, que organiza el 22 y 23 de junio la I Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama, el profesor de la Universidad de California Rowan Chleboswi, indicó, en relación a la dieta y los hábitos de vida, que una alimentación equilibrada, baja en grasas, con una disminución del aporte calórico, favorece la reducción del riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.
En España el cáncer de mama constituye la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres y cada año se diagnostican entre 16.000 y 17.000 nuevos casos.
Por su parte, Alés subrayó que el principal avance en los últimos años para la detección precoz del cáncer de mama es la Resonancia Magnética y entre los avances terapéuticos 'se ha visto que el tratamiento con un bifosfonato, disminuye la recaída de la osteoporosis asociada a la terapia hormonal'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario