Formentera ha sido el escenario elegido por los facultativos para poner sobre la mesa criterios similares en todos los hospitales y clínicas de Balears EIVISSA | L. F. A. Gustavo Catalán, jefe del servicio de Oncología del hospital Son Llàtzer de Palma, ha coordinado unas jornadas que han reunido en Formentera a cerca de una veintena de médicos especialistas en cáncer de Balears. El objetivo, sobre el que hace meses que estaban trabajando, era confeccionar un protocolo de actuación similar en los hospitales públicos y clínicas privadas ante casos de cáncer de mama.
En el protocolo se han fijado las bases del uso de la quimioterapia según casos, así como la conveniencia de combinar o no tratamientos hormonales derivados de la cirugía con otra clase de medicamentos. Las conclusiones se publicarán en breve «con el beneplácito de la conselleria de Sanidad y se editará una guía clínica balear con toda la información para orientar el comportamiento del oncólogo», explicó Catalán.
Se trata sobre todo «de que el paciente tenga una cierta garantía de que va a recibir el mismo tratamiento, sea cual sea el centro de Balears en el que vaya a ser atendido, lo que es especialmente importante en los casos en los que el paciente debe desplazarse de isla a isla por motivos laborales o personales», avanzó el jefe de Oncología.
Los organizadores del encuentrop han sido los hospitales de Son Llàtzer, Son Dureta y Manacor, con la participación de Menorca y varias clínicas privadas. La intención de los convocantes es organizar un encuentro cada año para renovar el protocolo y ponerlo al día en cuestiones como nuevos medicamentos y tratamientos.
Por otra parte, Catalán alabó las instalaciones del hospital de Formentera, que calificó de «coquetón» por su pequeño tamaño, pero remarcó «que tiene una gran calidad». Sin embargo, dio un toque de atención sobre la dotación de personal del centro, «que no es suficiente», aunque admitió que «resulta difícil atraer a los profesionales a un lugar como Formentera», que padece una triple insularidad.
Protocolo revisado
Los oncólogos tienen intención de reunirse cada año para revisar el protocolo homogeneizado, introduciendo los avances en tratamientos y medicamentos relacionados con el cáncer de mama.
La incidencia del cáncer de mama en Balears es de aproximadamente 82 casos por cada 100.000 mujeres por año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario