domingo, 1 de junio de 2008

Puede provocar tabaquismo cáncer de mama y bronquitis: especialistas

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron que el tabaquismo eleva el riesgo de padecer cáncer de mama, bronquitis, nacimientos prematuros y constituye la tercera causa de muerte en México, donde cada día fallecen 165 personas a causa de esa adicción.

El titular de la División de Bienestar Social de la Coordinación de Prestaciones Sociales del IMSS, Rafael Camacho Solís, afirmó que 45 por ciento de los infartos al corazón ocurre en personas que fuman y 51 por ciento de los accidentes vasculares cerebrales se asocian al tabaco.

Señaló que en el país hay más de 16 millones de fumadores y cada año mueren 60 mil personas por causas relacionadas al tabaquismo.

Ante esta situación, el Seguro Social está comprometido con la salud y por ello instrumentó el programa "IMSS Libre de Humo de Tabaco".

Camacho Solís detalló que esa estrategia consiste en restringir el consumo de cigarrillos dentro de las Unidades de Medicina Familiar, hospitales y oficinas.

"Seremos congruentes y respetuosos para no incomodar ni intoxicar a las personas", aseguró.

Recordó que en noviembre de 2006 entró en vigor el acuerdo del Consejo Técnico del IMSS, con relación a dicho programa, pero hasta la presente administración se pusieron en marcha los lineamientos oficiales.

El especialista aseguró que en un futuro cercano se podrían certificar las instalaciones del IMSS como "Libres de Humo de Tabaco" pero, por el momento, varios edificios fueron reconocidos por el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esos reconocimientos, precisó, fueron otorgados por los mecanismos instrumentados para evitar el consumo de tabaco dentro de los inmuebles.

A su vez, la psicóloga Josefina Cortés Miranda, encargada de la Clínica de Atención al Fumador del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, expuso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga al tabaquismo como la causa de muerte número uno que se puede prevenir.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, Cortés Miranda explicó que el humo del cigarro es el principal contaminante del cuerpo y el medio ambiente ya que, al fumar, el organismo absorbe cuatro mil 722 sustancias, de las cuales, 400 son tóxicas, 45 cancerígenas y 12 gases mortales.

Aclaró que las personas que no fuman respiran el humo y todos los tóxicos que contiene, mientras al fumador lo protege el filtro que traen los cigarrillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario