- ¿Qué es la senología?
- Es el estudio global e integrador de la mama normal y patológica. No se pueden separar ambos conceptos. No se puede hablar sólo de cáncer. Hay que conocer el órgano dónde se asienta la enfermedad sin separarlo de la mujer que la sufre, y todo ello integrado en lo que llamamos sociedad. Por tanto, en la senología se engloban las diferentes especialidades que estudian la mama: cirujanos, psicólogos, radiólogos, oncólogos, radioterapeutas, etc. La integración es lo que da lugar a la senología. Todo esto hay que hacerlo con un enfoque no sólo científico, sino humanista.
- ¿Humanista?
- Claro, claro; toda medicina tiene que ser humanista. Todo está cada vez más tecnificado y frente a ello hay que defender el humanismo en la medicina.
- 'La mujer, la mama y la sociedad' se titula su conferencia. ¿Cuál es la relación que establece?
- La mama es un órgano especial, con funciones y peculiaridades que la mujer muchas veces no conoce bien y que cuando se le pregunta muestra su interés por ellas. Y es que mientras por una parte no posee la información que necesita, por otra muchas veces el sensacionalismo mediático le origina desinformación. La sociedad exige a la mujer, le impone sus modas, le pide su participación, comercializa lo relacionado con la estética. etc. La senología y los medios de información tienen mucho que hacer. Tal vez tendrían que estudiar con datos en la mano si la oferta informativa está en relación a la demanda formativa.
- El cáncer es la dolencia de la mama que más preocupa, pero lo cierto es que hay otras muchas.
- Sí, muchas más. En España se calcula que, a lo largo de su vida, puede padecer cáncer de mama una de cada doce mujeres, pero enfermedades benignas, dolor fundamentalmente, tendrán siete u ocho de cada diez. Y entre las que su mama es normal, diez de cada diez presentan problemas por cuestiones que no saben. La mayoría de las mujeres no conocen la mama, que es una parte significativa de su cuerpo.
- ¿No es una afirmación demasiado contundente?
- Pero es verdad. Hemos hecho múltiples encuestas y el resultado es sorprendente. Lo que les parece que saben, al final resulta que el conocimiento que tienen es escaso y piden más información.
- ¿De qué tipo?
- Cuestiones tan elementales como si existen patologías benignas o si cuando sale líquido por el pezón siempre es malo; cuándo ponerse el primer sujetador, si el sujetador puede dar problemas.
- Pues bien, ¿cuáles son esas patologías benignas?
- La más frecuente en la mujer joven es el dolor. Existe una barrera difícil entre lo normal antes de la regla y lo patológico que por su intensidad o duración puede perturbar la actividad normal. Luego vienen los tumores benignos; el más frecuente es el fibroadenoma (sólido) en la juventud y el quiste (líquido) más hacia la mediana edad. Muchas veces se notan bultos que llamamos nódulos que confunden con tumoraciones y a veces son totalmente normales. También existen cambios de forma, alteraciones del pezón, inflamaciones, eczemas. Respecto a las secreciones, siendo lo normal que salga leche durante el embarazo y la lactancia, puede aparecer fuera de este periodo (galactorrea) y a veces de forma normal. También puede aparecer secreción sanguinolenta que indica patología muchas veces benigna; o de colores oscuros, que asusta pero que no suele ser grave.
- Se refería también al primer sujetador.
- Se deben poner cuando el desarrollo del pecho ya es evidente e incluso puede molestar. Ayuda a evitar la distensión de la piel y ha de proporcionar una sujección muy suave; debe ser elástico y amoldable para no deformar, e ir acoplando la talla y la copa al crecimiento de la niña. Y no hay que dejarlo puesto por la noche, como hacen en Inglaterra.
- Con carácter general, ¿cómo tiene que ser el sujetador?
- El sujetador del día a día ha de ser como una segunda piel. La mama no tiene sistemas que la aguanten, no tiene músculos. Bueno, esto es algo que en ciertos gimnasios les dicen a las mujeres, que hagan ejercicios para fortalecer los músculos de la mama, pero no tienen nada que fortalecer sencillamente porque no hay músculos dentro de la glándula. Así que ha de ser una prenda cómoda y que no moleste. Esto no quiere decir que algún día señalado puedan ponerse un Wonderbra de los que centran, elevan y resaltan. pero esta no tiene que ser la prenda habitual.
- ¿Una mala elección supone un riesgo para la salud?
- No produce cáncer, lógicamente, pero muchas pacientes vienen a la consulta quejándose de dolor. Y lo que tienen es un sujetador inadecuado. No hace falta darles ningún medicamento: lo que deben hacer es ponerse un sujetador adecuado. En definitiva, si la mujer conoce su mama, se quiere a sí misma. Pero conocer significa huir del sensacionalismo y de los tabúes.
- ¿Qué tabúes?
- Por ejemplo, las noticias que aluden a que determinados desodorantes pueden producir cáncer. Eso es falso. También se ha dicho que el sujetador o tomar el sol generan tumores. Y que el aceite protege. en fin, una serie de informaciones que resultan sensacionalistas y que no son útiles.
- Hablemos del cáncer de mama. ¿Qué incidencia tiene?
- En España, 56 casos por 100.000 personas y por año. Es una enfermedad en aumento, poco más de un 2% por año, y se prevé que se va a incrementar, especialmente en mujeres mayores, aunque últimamente estamos viendo muchos casos en menores de 45 años.
- La buena noticia es que la mortalidad disminuye.
- Exacto. La incidencia aumenta pero la mortalidad disminuye gracias a dos cosas: al diagnóstico más precoz y a mejores tratamientos. En términos generales, la mortalidad supone menos del 50% de la incidencia, aunque en muchos casos, con un diagnóstico precoz, cuanto antes mejor, la supervivencia es del 80%-90%, y más en algunos casos. De hecho, actualmente hay miles de mujeres curadas desde hace muchos años.
- El cáncer de mama no es privativo de la mujer. También lo sufren los hombres.
- Sí, un 1,5%-2% de todos los cánceres de mama están en el hombre. Quizá porque es menos habitual, en los hombres suelen diagnosticarse más tarde, cuando el cáncer está más avanzado.
mgarcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario