El Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) aplica una nueva terapia que mejora los síntomas de pacientes con insuficiencia cardíaca y podría mejorar la calidad de vida a la mitad de los pacientes con esta enfermedad, según explicaron hoy el gerente del CHOU, José Luis Jiménez, y el jefe de sección del Servicio de Medicina Intensiva, Garrido Valenzuela.José Luis Jiménez destacó que la 'Terapia de Resincronización Cardíaca' es una 'nueva técnica' que pretende 'dar una respuesta a un tipo de pacientes enormemente común', sobre todo en una 'población envejecida como es la ourensana', como son los pacientes con insuficiencia cardíaca.
En su intervención, destacó que es la 'segunda causa de muerte en un hospital' y, en general, el porcentaje de pacientes con insuficiencia cardíaca 'se incrementa de forma sustancial hasta estar por encima del 8 o 9 por ciento' en aquellas personas con más de 65 años.
'Es un problema que nos ocupa, que nos preocupa que ha tenido mejoras sustanciales en los últimos años en cuanto a tratamiento farmacológico, pero que no han sido suficientes como para dar una solución contundente a una enfermedad de esta importancia, en cuanto a su prevalencia y a la incidencia que tiene en la calidad de vida de los pacientes', señaló el gerente del CHOU.
En su intervención, resaltó que esta técnica 'es un nuevo instrumento o una herramienta más' para realizar el 'tratamiento de estos pacientes y mejorar la calida de vida de los mismos'.
BENEFICIARIOS.
Jiménez señaló que 'es un grupo de pacientes numeroso' y 'solamente algunos podrán beneficiarse de este tipo de técnica', pero consideró 'muy interesante que la unidad de marcapasos y sus profesionales hayan sido capaces de afrontar este reto y estén ya tratando pacientes con esta nueva técnica'.
En ese sentido, destacó que 'está implantada desde abril' y 'permite aliviar los síntomas de la insuficiencia cardíaca' y mejorar la 'coordinación de las contracciones del corazón' a través de la 'implantación de un novedoso marcapasos específico'.
El jefe de sección del servicio de Medicina Intensiva del CHOU, Garrido Valenzuela, señaló que la terapia 'surge en el 2008, tras muchos años de investigación, en las principales clínicas mundiales' y, de hecho, en España 'podemos contar con la Clínica Universitaria de Pamplona'.
Valenzuela indicó que aparece por la 'necesidad del tratamiento de un número de pacientes que sufren insuficiencia cardiaca' y que 'ni siquiera con tratamientos farmacológicos óptimos consiguen superar su enfermedad y ni siquiera se consigue dar una calidad de vida suficiente'.
'Es una terapia que basada en el sustrato de la estimulación cardiaca normal, de la técnica de los marcapasos consigue los objetivos de mejorar el grado funcional de los pacientes con insuficiencia cardiaca', señaló el jefe de sección de Medicina Intensiva del CHOU.
TAQUICARDIAS.
Garrido Valenzuela indicó que hasta la actualidad la implantación de marcapasos 'estaba dirigida a tratamientos de las arritmias cardiacas, sobre todo de algunas taquicardias'. Basándose en ese sustrato, señaló que 'se descubrió que el problema mecánico de la insuficiencia cardíaca se trataba de una asincronía de los ventrículos tanto entre el derecho y el izquierdo como una asincronía intraventricular'.
Asimismo, indicó que las primeras pruebas 'se hicieron intentando sincronizar los ventrículos por otros métodos hasta que se estandarizó la prueba'. 'Este tipo de procedimiento, que consiste en una implantación básica de un marcapasos normal con un tercer cable, es la novedad que se introduce en el ventrículo izquierdo y ahí esta también la gran dificultad de la técnica, la introducción del tercer cable ya que se hace a través de una punción igual que el resto de los cables de los marcapasos tradicionales, pero la gran dificultad es que se utiliza el sistema venoso del corazón para introducir el cable y llevar el cable hasta la situación en la que es conveniente'.
En su intervención, destacó como 'gran problema' que el corazón 'es un órgano dinámico' y 'tenemos que penetrar en un agujerito muy pequeño, el que desemboca en las venas cardiacas, y luego llevar cables con guías que son del tamaño del cabello de una persona'.
'Dejarlo en la situación óptima donde se consiga estimular el ventrículo izquierdo de manera que la asincronía se reduzca de manera notable y sea capaz de proporcionar una gran calidad de vida', señaló Garrido Valenzuela.
Asimismo, señaló que 'no todos los pacientes se pueden beneficiar' ya que 'hay una tasa de pacientes que catalogamos como no respondedores' pero 'se calcula que el 50 por ciento de los casos de insuficiencia cardiaca con tratamiento médico optimizado pueden mejorar de una manera palpable'.
VIDA NORMAL.
'El grado de insuficiencia cardiaca se mide en cuatro grados y solamente se utiliza esta técnica con pacientes que se encuentren en los dos últimos grados, la reversibilidad al grado uno y dos les permite adaptarse a una vida absolutamente normal, prácticamente normal, sin incapacidades funcionales manifiestas le permite realizar una vida cotidiana normal, darse un paseo, vestirse, moverse, subir escaleras', señaló Garrido Valenzuela.
El jefe de sección del servicio de Medicina Intensiva indicó que es un 'beneficio claro' para el paciente y su calidad de vida, así como 'disminuye el número de ingresos de estos pacientes en los hospitales'. En ese sentido, 'aunque la gran preocupación inicial es para beneficio directo del paciente también se consigue un beneficio económico' puesto que 'el número de ingresos de estos pacientes va a disminuir de manera significativa'.
Finalmente, aseveró que en el CHOU hay actualmente dos casos con un 'gran éxito' del primer paciente que 'puede incorporarse a una calidad de vida completamente normal' y 'buena respuesta' del segundo paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario