jueves, 19 de junio de 2008

Atención hay tres exámenes que le pueden salvar la vida

Lima, (PRESSPERU).- "La detección temprana permite localizar el cáncer de mama en su etapa inicial y lograr una curación rápida", señala el Dr. Fernando Hurtado de Mendoza, oncólogo de la Clínica San Borja, sin embargo a diferencia de otros países, en el Perú se ven muchos casos de cáncer de mama en etapas muy avanzadas.

También remarcó que las mujeres acuden tardíamente al especialista, principalmente por temor al tratamiento, por falta de educación, y muchas veces porque no tienen ningún sistema de salud que las atienda.

Ahora, más del 70% de pacientes sobreviven más de cinco años, cuando antes solo un 30% superaba ese período. Cuando el cáncer de mama es detectado en estadios avanzados, explica el doctor Hurtado de Mendoza, la mortalidad todavía es alta. A pesar de ello, en la actualidad los tiempos de sobrevida han aumentado, haciendo del cáncer una enfermedad crónica gracias a los nuevos tratamientos y fármacos de última generación.

Por eso, para protegerse contra la amenaza que hoy representa para toda mujer el cáncer de mama, lo mejor es contar con información sobre la prevención y detección temprana. Esto implica mensualmente un auto-examen de mama, un examen clínico a cargo del especialista y una mamografía anual.

El auto-examen de mama debe ser una práctica rutinaria desde la juventud. Consiste en la palpación de ambos senos para detectar posibles abultamientos o cambios en la coloración y textura de la piel. Se recomienda hacerlo en una misma fecha todos los meses, especialmente después o durante el baño diario.

El examen clínico en cambio, corresponde al especialista, mientras que las mamografías deben tener una frecuencia anual luego de cumplidos los 40 años, si no hay antecedentes familiares de esa neoplasia. En caso contrario, deben iniciarse a los 30 años.

Lamentablemente en nuestro medio, muchas mujeres, por el temor que sienten al detectarse un bulto en el seno lo ocultan, se esconden y no acuden al médico. "Es un tema de educación que hay que revertir. Si acuden con rapidez tienen más posibilidades de curarse. El 80% de la patología mamaria es benigna, como los quistes y adenomas. Si existiera la sospecha que se trata de algo maligno luego de esos exámenes, recién viene la biopsia".

Respecto a los mamógrafos, el médico señaló que la Seguridad Social tiene estas máquinas en casi todos los hospitales de capitales de departamento, y el Ministerio de Salud está creando Institutos Oncológicos en el Norte y Sur del país, que deben implementase con esos equipos.

El Dr. Hurtado de Mendoza también mostró su preocupación por la Educación Medica Continua en temas como cáncer y Prevención y/o Detección temprana para los médicos Generales de Lima y Provincias. Al ser el Medico General el primer especialista que acude el paciente en la mayoría de veces, es importante que esté entrenado en examinar bien las mamas, orientar a sus pacientes sobre la necesidad de hacerse una mamografía rápidamente cuando el caso lo amerita; así como las estrategias a seguir cuando se trata de un cáncer avanzado.

"Por eso, el oncólogo debe educar no solo a la población, sino a los mismos médicos generales para orientarlos en el tema, quienes muchas veces por falta de conocimientos no derivan a tiempo a sus pacientes al especialista indicado", observó para luego añadir que en el país solo se cuenta con 70 oncólogos clínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario