El cáncer de pulmón sigue presentándose como una de las enfermedades más frecuentes en Europa. Según la Dra. Enriqueta Felip, jefa de Sección del Servicio de Oncología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, "el cáncer de pulmón representa aproximadamente el 12 por ciento de todos los diagnósticos de cáncer en Europa y España".Estas cifras son realmente alarmantes, porque además, es la primera causa de muerte por cáncer en el hombre en todo el mundo y la segunda causa en la mujer.
Respecto al cáncer de pulmón no microcítico, los datos recogidos señalan que se observa en aproximadamente el 80 por ciento de los tumores de pulmón, y en la mayoría de los casos en su estado avanzado, lo que dificulta su tratamiento. Eso significa que la tasa de supervivencia global a los cinco años es de un 16 por ciento en comparación con el 65 por ciento en cáncer de colon, el 89 por ciento en cáncer de mama, y el 99 por ciento que se registra en cáncer de próstata.
No cabe duda de que la importancia de estos datos ha obligado a crear protocolos de tratamiento muy estrictos, que han ido cambiando y mejorando en los últimos años. En opinión de Felip, "el abordaje terapéutico de los pacientes con cáncer de pulmón ya se está realizando dentro de una colaboración estrecha entre diferentes profesionales de la salud, y dentro de los llamados comités de tumores". Esta experta ha confirmado que "en los últimos años el tratamiento del cáncer de pulmón se ha individualizado y se han obtenido avances relevantes en el proceso diagnóstico y de estadificación, nuevas indicaciones de tratamientos y se han desarrollado nuevos fármacos activos en cáncer de pulmón —asegura— pero además, y no es menos importante, hemos avanzado de forma indiscutible en aspectos como la prevención. El cáncer de pulmón está relacionado de forma clara con el hábito tabáquico, y no cabe duda que, en este sentido, y aunque todavía queda mucho camino por andar, se han conseguido avances relevantes".
En lo que se refiere al tratamiento farmacológico, el actual estándar de tratamiento en primera línea del cáncer no microcítico de pulmón ha incluido una variedad de dobletes de quimioterapia basada en platino. Pero los resultados se habían estancado, no se observaba una mejora significativa en la supervivencia, y ésa es una situación que podría empezar a cambiar. Algunos estudios han confirmado que cetuximab (Erbitux®) se podría erigir como la primera terapia dirigida al EFGR que muestra un beneficio significativo en la supervivencia en un amplio grupo de pacientes —de cualquier subgrupo histológico— en primera línea de tratamiento del cáncer no microcítico de pulmón cuando se añade a la quimioterapia.
Pero, posiblemente, la gran noticia en este sentido se ha generado a partir de los resultados del estudio FLEX (First-line in Lung cancer with Erbitux®) presentados en la última edición de ASCO. Felip afirma que "el FLEX es un estudio randomizado que indica que, en el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón avanzado, la asociación de cetuximab a los protocolos típicos de quimioterapia ofrece una mejora de la supervivencia de los pacientes cuando se comparan sus resultados con quimioterapia exclusiva".
Los datos del ensayo clínico fase III FLEX han servido, en primer lugar, para respaldar los resultados de estudios anteriores que analizaban el papel de cetuximab en combinación con quimioterapias estándar en primera línea de tratamiento del cáncer no microcítico de pulmón, y según los cuales cetuximab aumenta la tasa de respuesta y la supervivencia global.
Sobre la tasa de respuesta obtenida con la aplicación de quimioterapia con y sin cetuximab, Enriqueta Felip confirma que "en el estudio FLEX esa tasa de respuestas fue superior para los pacientes que recibieron quimioterapia asociada a cetuximab que para los pacientes que recibieron quimioterapia exclusiva.
Este estudio, llevado a cabo en varios países y en el que han participado más de 1.100 pacientes de cáncer no microcítico de pulmón en estadio IIIB/IV, se aleatorizó en dos brazos de tratamiento, uno que recibió cetuximab y quimioterapia basada en platino, y otro grupo al que se administró sólo quimioterapia. Los resultados demostraron que, en primera línea, los pacientes tratados con cetuximab experimentaron un beneficio significativo en la supervivencia global. La mediana de supervivencia global se prolongó en 1,2 meses en el brazo de la combinación, comparado con el brazo de aquellos que recibieron solamente quimioterapia (11,3 frente a 10,1 meses).
Los pacientes caucásicos, que representaban el 84 por ciento del ensayo, experimentaron un incremento significativo de la supervivencia global de 1,4 meses en comparación con los que recibieron quimioterapia solamente, lo que se reflejó también en un hazard ratio de 0,8 (p=0,003). En este grupo, los pacientes con adenocarcinoma que recibieron cetuximab consiguieron un beneficio en la supervivencia de 1,8 meses en comparación con los del grupo control.
Partiendo de la base de que el estudio FLEX incluyó pacientes de todos los subgrupos histológicos —adenocarcinoma y carcinoma de células escamosas—, así como pacientes de ECOG 2, los cuales presentan un pronóstico mucho peor que aquellos que presentan un mejor estado general, y dado que el 94 por ciento de los pacientes en el grupo tratado con cetuximab y quimioterapia se encontraba en estadio IV de cáncer no microcítico de pulmón y el 17 por ciento tenían un performance status de 2, los expertos reunidos en ASCO confirman que estos datos no son solamente sólidos, sino que resultan también muy significativos para la realidad de la clínica diaria en el tratamiento en primera línea del cáncer no microcítico de pulmón, máxime cuando cetuximab ha resultado ser un fármaco bien tolerado y con efectos secundarios previsibles y manejables en todos los pacientes.
Finalmente, y como visión de futuro para el tratamiento del cáncer de pulmón metastático avanzado, la experta asegura que "en la actualidad disponemos de tratamientos de quimioterapia, fármacos que actúan sobre dianas biológicas, y además, tratamientos de soporte que mejoran la tolerancia de los esquemas de quimioterapia. Por todo ello, considero que el futuro inmediato en el tratamiento del cáncer debería orientarse a la integración más óptima de estas herramientas, así como hacia el tratamiento individualizado según los rasgos genéticos de cada tumor".
No hay comentarios:
Publicar un comentario