Basilea- En el congreso de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO) que se celebró el 31 de mayo en Chicago (EE.UU) se llegó a la conclusión que en el caso del cáncer de mama metastásico, Bevacizumab (Avastin), aumenta significativamente el período sin empeoramiento (“sin progresión”) de la enfermedad cuando se administra junto con el quimioterápico docetaxel en comparación con docetaxel solo.
El estudio pone de manifiesto que Avastin proporciona una mejora significativa de la supervivencia sin progresión en las pacientes con cáncer de mama metastásico y sus resultados revelan que la combinación de Avastin y quimioterapia se traduce en:
· Una probabilidad hasta un 64% mayor que con la quimioterapia sola de que la paciente viviera sin progresión de la enfermedad.
· Una reducción importante del tamaño del tumor en hasta dos tercios de las pacientes (63%), lo que no tiene precedentes.
· Ningún nuevo signo de toxicidad relacionado con Avastin. Además, ausencia de un impacto relevante de Avastin en el perfil de toxicidad conocido de docetaxel.
Davis Miles, oncólogo del Mount Vernon Hospital del Reino Unido e investigador principal del estudio, comentó que “éste es el segundo estudio de fase III a gran escala en el que se confirma que Avastin, en asociación con un quimioterápico muy utilizado, alarga el tiempo que viven las pacientes sin progresión de la enfermedad. Importa señalar que este estudio ha corroborado que Avastin puede utilizarse junto a una quimioterapia basada en taxanos para beneficio, e importante, de las pacientes con cáncer de mama metastásico".
Estos positivos resultados del estudio constituyen una noticia esperanzadora para las pacientes que sufren cáncer de mama metastásico. Una enfermedad que afecta a una cantidad considerable de mujeres en nuestro país y en el resto del mundo, pero que gracias a los avances en el conocimiento de la biología hoy está dando un giro radical hacia una mayor expectativa y mejor calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario