domingo, 6 de julio de 2008

Vacuna antigripal: adultos vacunados pero pocos niños

Con más de 300.000 dosis administradas en todo el país culmina el viernes la campaña de vacunación antigripal en los adultos.

Desde el Ministerio de Salud Pública se mostraron muy conformes con la buena disposición de la población, pero mantienen su preocupación porque a pesar de haber distribuido el cien por ciento de las vacunas es muy bajo el número de niños inoculados hasta el momento.
El Ministerio de Salud Pública informó que de acuerdo a los plazos establecidos para la prevención de la gripe y gracias a la respuesta en términos generales satisfactoria de la población a la vacunación antigripal, mañana finaliza la campaña en los adultas, mientras que se va a mantener la de los niños, especialmente en aquellos que se encuentran entre los 6 y los 23 meses.
El cierre de este proceso se debe a que el stock de 300.000 vacunas que fueron adquiridas por el ministerio ya fueron distribuidas en los diferentes centros de salud llegando a un mayor porcentaje de personas vacunadas respecto a años anteriores, en una política sanitaria cuyo objetivo ha sido el de aumentar el número de dosis año tras año para lograr una mayor cobertura.
Según datos difundidos por el MSP, además de estas 300.000 dosis, también se administraron otras 30 mil en niños menores de 14 años. Pero la preocupación más grande está en el bajo numero de niños vacunados en la franja más vulnerable, o sea aquella que se encuentra entre los 6 y los 23 meses.
El director general de Salud del Ministerio, doctor Jorge Basso, dijo que “mañana vieres 4 estaríamos terminando con lo que tiene que ver con la vacunación adulta, básicamente porque el stock de vacunas se agotó, así que de alguna manera tuvo una buena aceptación. Y sí proseguimos con la vacunación de los niños en la medida de que las recomendaciones internacionales apuntan a que los niños menores de ocho años puedan recibir dos dosis separadas por un mes, y por lo tanto, para prever esa segunda dosis la misma se va a mantener hasta el mes de agosto. La preocupación nuestra tiene que ver con os niños más pequeños, los que van de seis a 23 meses, de los cuales se llegó a 17.000, que es una cifra que o contempla lo que nosotros aspirábamos”.
Es en estos casos donde en mayor grado las afecciones pueden derivar en la muerte. En 2007 murieron 77 niños menores de un año más que en el año 2006. En 2007 nacieron 48.240 niños y la mortalidad infantil se ubicó en 11,9 cada mil niños nacidos vivos. El dato sorprendió ya que la tendencia que presentaba el país era decreciente. Es por este motivo que se decidió hacer especial hincapié en vacunar contra la gripe en dicha franja.
El director general de Salud del Ministerio dijo a Índice 810 que el número de vacunas administradas en Uruguay lo posiciona entre aquellos que realizan un mayor trabaja en este sentido.
“Históricamente el ministerio ha ido aumentando el número de vacunas y ha venido trabajando con las 300.000 dosis para los adultos y 50.000 dosis pediátricas y es un porcentaje interesante. En definitiva nosotros después de México somos el país de Latinoamérica que tiene mayor vacunación de lo que es la influencia estacional, como se le llama, o vacuna antigripal humana. Estamos muy bien posicionados en términos internacionales en la promoción de esta vacuna, y por eso la clave está en focalizar la vacunación a los sectores más vulnerables”.
Las vacunas administradas en un mayor porcentaje favorecen en la disminución de la circulación del virus de la gripe en el ambiente. Especialmente en una población uruguaya que tiene un alto porcentaje de personas que sufren trastornos respiratorios crónicos.
Por su parte a la hora de realizar un balance sobre la campaña de vacunación 2008 el doctor Basso también se mostró preocupado por la cobertura en aquellos trabajadores de la salud que pueden transformarse en difusores.
“Sigue preocupando, que hemos estudiado y hemos estudiado cómo resolverlo bien, el tener una mayor cobertura de vacunación en los trabajadores de la salud. Es todas partes del mundo justamente el trabajador de la salud puede ser un elemento clave, no solamente en cuanto a que naturalmente por su tarea recepciona un conjunto de patologías sino que también, involuntariamente, puede transformarse en un difusor. Se ha venido trabajando. Lo primero que se hizo fue lograr la vacunación ara la hepatitis b y ahora estamos pensando cómo promover la vacunación antigripal por el trabajador de la salud. Porque también sabemos de las relativa escasa respuesta del trabajador de la salud para vacunarse con la vacuna antigripal, aún conociendo el riesgo de enfermarse o el riesgo de transmitirla”, señaló Basso.
En el marco del cierre de campaña de la vacunación antigripal, el móvil de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA – EP), estará presente el viernes en algunos barrios de Montevideo.
Habrá vacunación en el Policlínico Móvil Zonal 18 I.M.M. Camino El Fortín, ubicado en el barrio Independencia. También vacunarán en la policlínica ubicada en la calle Artiguista 2145 y Luis Batlle Berres. (Policlínica Los Bulevares). Mientras que el móvil del CHLA-EP estará en Plaza Lafonne (10 a 15 horas).
Respecto a qué es lo que va a suceder con aquellas personas que, vencido este plazo, quieran acceder a la vacuna, el director de Salud del Ministerio de Salud Pública, Jorge Basso, dijo a Índice 810 que en algunos puestos puede quedar algo de stock.
“Lo que estamos diciendo es que ya el Ministerio repartió toda la vacuna, con lo cual puede ser que en algún puesto de vacunación pueda haber algún stock para algún día más. No se trabajó con la presentación del frasco multidosis, que ahorra espacio, sino que es una jeringa que ya viene pre-llenada con su aguja, con un envoltorio. Eso implica más espacio y eso también implicó una logística distinta del ministerio con mayor cantidad de viajes para aprovisionar a los puestos de vacunación que no tenían suficiente espacio para acumular mucho stock Hemos tenido que adquirir también nuevas heladeras. Esto lo comento porque en algún puesto de vacunación puede quedar algún sobrante mínimo”.
El ministerio exhorta especialmente a los padres de niños de entre 6 y 23 meses de edad a vacunar a sus hijos contra la gripe; ya que la misma incluso puede administrarse junto a otras vacunas. En este caso, como en los otros grupos de población para los cuales la vacuna está recomendada, no se exigirá indicación médica para su administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario