La Comisión Europea presentará este martes una propuesta de cofinanciación por valor de 90 millones de euros para repartir fruta y verduras gratis en los comedores escolares. Las regiones europeas más pobres sólo tendrán que financiar el 25% del coste para tener acceso al 75% restante del programa.
El objetivo del Ejecutivo comunitario es crear hábitos saludables en la dieta de los escolares, siguiendo algunas iniciativas emprendidas en los colegios de Europa central y del este, y después de que las campañas de información y otras estrategias lanzadas durante los últimos años no hayan surtido efecto.
En Europa se calcula que sólo ocho de los 27 Estados miembros alcanza el mínimo de 400 gramos de ingesta de frutas y verduras, recomendado por la Organización Mundial de la Salud. La media europea no superó los 380 gramos en 2006.
El plan europeo cubrirá el curso escolar 2009-2010 e incluye otras medidas como el intercambio de información y experiencias entre los países o la promoción de productos agrícolas.
La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia europea sobre problemas de salud ligados a la nutrición y prima precisamente a las regiones de menor renta debido al vínculo existente entre pobreza y obesidad.
El Ejecutivo comunitario ha subrayado que también se trata de una inversión de futuro, ya que permitirá contener el gasto sanitario derivado del tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la hipertensión, el cáncer o las dolencias cardiovasculares, entre otras.
Muy interesante el artículo. Todos hemos de cuidar nuestra alimentación. En una web sobre alimentación saludable existe un artículo que dice que el 50 % de los niños en las aulas en España sufren de obesidad. Os dejo el link para que valoréis por vosotros mismos. A mi me ha parecido muy interesante.
ResponderEliminar