Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanza en el desarrollo de una nueva vacuna contra la tos convulsa que reduciría los riesgos y contraindicaciones que tienen las formulaciones actuales que van desde reacciones adversas leves a graves, riesgo que sólo se da en uno cada 310 mil casos.
Además, según se informó desde la UNLP, el desarrollo científico incorporaría una ventaja fundamental: podría adquirirse a un costo menor y la fórmula sería de aplicación intranasal. Esta investigación de científicos de la universidad platense está en trámite de patentamiento ante el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual.
La tos convulsa resurgió en algunas regiones de nuestro país en la década de los 90 y puede ser mortal en menores de un año de edad. De acuerdo con los últimos datos oficiales, en 2007 aumentó un 300 por ciento el número de casos en el país y se multiplicó por 10 en la provincia de Buenos Aires: de 35 casos confirmados en 2006 pasó a 352 el año pasado. En los primeros tres meses de 2008 hubo 20 afectados más que en el mismo periodo de 2007. Es por eso que desde el ministerio de Salud provincial, instan a estar atentos al calendario de vacunación para evitar serias secuelas respiratorias y casos fatales en lactantes.
Los profesionales que integran el equipo del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la UNLP trabajan desde 1988 con un patógeno que produce una enfermedad conocida con el nombre de tos convulsa o pertussis. Durante el proceso diagnosticaron el estado de la enfermedad en la población de nuestro país, y a partir de ahí, elaboraron nuevas formulaciones para mejorar las vacunas preexistentes, conocidas como convencionales o celulares.
La vacuna contra la tos convulsa -conocida como cuádruple bacteriana o DPT-Hib- desarrollada en los años 40, disminuyó drásticamente la mortalidad que causaba el patógeno, por lo que rápidamente fue aceptada y recomendada desde la medicina. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve la búsqueda de alternativas para mejorarla. El trabajo de los investigadores de la UNLP responde a esta necesidad.
De acuerdo con estadísticas del ministerio de Salud de la Nación, en 2003 se denunciaron 600 casos de tos convulsa; en 2004 ascendieron a 888; en 2005 ascendieron a 2058; al año siguiente se registró una baja, con 1840 casos, y el año pasado la cantidad de contagios trepó a 2659.
No hay comentarios:
Publicar un comentario