Cuba y México firmarían antes de fin de año un acuerdo de cooperación que abriría las puertas para la producción de esta vacuna contra la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis B y la Haemofilius influenzae.
"Se platicó de la posibilidad de hacer una coproducción de la vacuna pentavalente en México," dijo Córdova a periodistas al término de una visita de 48 horas a Cuba.
La vacuna sería producida en una planta de la farmacéutica estatal mexicana Birmex.
"El costo no ha sido definido," dijo Córdova. "Pero hay toda la disposición para que esto se dé y no creemos (...) que el costo pueda ser un obstáculo," añadió.
La coproducción de la vacuna sería un paso concreto en la reconstrucción de las relaciones entre Cuba y México, que estuvieron a un paso de romperse cuando el Gobierno del ex presidente Vicente Fox votó contra la isla en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Las relaciones mejoraron tras la asunción a fines del 2006 del presidente Felipe Calderón, que reestructuró una deuda cubana y reabrió este año líneas de crédito comerciales para fomentar las exportaciones a la isla.
Cuba ha desarrollado una moderna industria de biotecnología, que exporta unos 38 medicamentos a 40 países. En algunos casos ofrece gratuitamente sus patentes a países en vías de desarrollo.
Córdova dijo que México también está interesado en la compra de vacunas cubanas contra la leptospirosis, la fiebre tifoidea y también una antimeningocócica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario