La estimulante información, hecha pública hace días, suscitó la atención de entidades y personas interesadas de varios países, pero no resultó una novedad para las instituciones y centros médicos de Cuba, que conocían de estos trabajos desde la década pasada, cuando en 1992 comenzaron los ensayos preclínicos, con animales de laboratorio, y tres años más tarde, en 1995, se dio inicio a sus primeras pruebas clínicas y se agrupó a unos 400 enfermos con cáncer avanzado de pulmón, los que recibieron antes el tratamiento convencional con quimioterapia o radioterapia.
Se han efectuado cinco ensayos de la llamada fase uno, dos concluidos de la etapa siguiente, uno en Cuba y otro en Canadá e Inglaterra. Con los resultados clínicos de la fase dos se observó un beneficio en esos pacientes antes señalados, en comparación con los que no recibieron el nuevo fármaco, por lo cual se solicitó el registro. En estos momentos se realiza en 11 hospitales de Cuba el tercer ensayo clínico a 579 pacientes, y se prevé, para agosto de 2008, comenzar estos estudios en Perú y luego en China.
Conocido como CIMAVAX EGF, el inmunógeno presentado es de probada eficacia e incrementa la sobrevida y su calidad, en pacientes con esa enfermedad. Entre las ventajas de la vacuna figuran la disminución o desaparición de la falta de aire, los enfermos ganan en peso corporal, mejoran su apetito, el dolor resulta controlable y pueden incorporarse a la vida social. Fue desarrollado en el Centro de Inmunología Molecular (CIM), un centro insignia del Polo Científico del Oeste de La Habana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario