domingo, 6 de julio de 2008

Desarrollan una vacuna contra la tuberculosis latente

El desarrollo de vacunas es un paso clave en la lucha contra la tuberculosis, una enfermedad que afecta a un tercio de la población mundial y contabiliza un caso cada segundo.

El microorganismo causante lleva tres millones de años sobre nuestro planeta, «desde antes de la aparición de nuestra especie y conoce nuestro organismo mejor que nosotros. Por eso es tan difícil de erradicar», explica Pere Joan Cardona, Jefe de la Unidad de Tuberculosis experimental del hospital German Trias y Pujol y director científico de Archivel Farma, biofarmacéutica fundada en 2005, fruto de un proyecto nacido en un centro público (el hospital German Trias y Pujol) con financiación privada para desarrollar una vacuna contra la tuberculosis latente que podrá comercializarse en 2013.

1 comentario:

  1. Es lamentable que siendo la tuberculosis una enfermedad que azota a un tercio de la población mundial, haya tenido que salir de financiación privada.
    Además al ser crónica, el sistema inmune debe estar en constante trabajo. Cito a la Wikipedia:
    A medida que los macrófagos van drenando este tejido, los bacilos latentes se confunden con esta necrosis y son drenados hacia el espacio alveolar, dónde pueden reactivar su crecimiento de nuevo.
    De aquí me surgen las siguientes dudas:
    1) El nivel de vida de los infectados tenderá a deteriorarse por los múltiples focos de infección.
    2) ¿Dónde está la delgada línea entre ser contagioso o no?. Hoy pueden estarse formando un microgranuloma que mañana estará cercado.

    ResponderEliminar