MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
"Las mujeres que han recibido tratamiento contra el cáncer de mama llevan años quejándose por los cambios cognitivos que padecen durante ese periodo", afirmó la investigadora del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan, Bernardine Cimprich.
"Ahora tenemos en marcha una investigación que muestra que los cambios cognitivos pueden ocurrir y ocurren durante la quimioterapia y también persisten varios años después de haberse completado el tratamiento", añadió Cimprich.
El impacto traumático tras el diagnóstico de un cáncer y la toma de decisiones importantes concernientes a la vida o la muerte pueden afectar la función cognitiva "aún antes de que comience el tratamiento del cáncer", aseguró. Asimismo, algunas mujeres pueden tener una susceptibilidad genética que las hace más sensibles a los efectos de la quimioterapia, incluidos los aspectos cognitivos.
El objetivo es obtener una información que sirva de base para el diseño de nuevos tratamientos con los que se pueda ayudar a las mujeres, desde el comienzo mismo de su tratamiento, a "conservar su función cognitiva al nivel más alto antes, durante y después de recibir el tratamiento", dijo Cimprich.
Los investigadores utilizarán la resonancia magnética para examinar la función cerebral mientras el paciente desempeña una tarea mental. Las pacientes con cáncer de mama que reciben quimioterapia se compararán con pacientes que no reciben quimioterapia y con mujeres sanas que no tienen ningún tipo de tumor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario