La diabetes eleva el riesgo de una gran cantidad de dolencias, como la enfermedad cardíaca y la insuficiencia renal. Recientemente, estudios relacionaron la diabetes con un aceleramiento del deterioro mental y la demencia en los adultos mayores.
Estos hallazgos, publicados en Journal of the American Geriatrics Society, confirman esos estudios previos y sugieren que cuanto más tiempo tiene diabetes una persona, mayor es su deterioro cognitivo en el tiempo.
Para el estudio, el equipo dirigido por la doctora Olivia Okereke, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, analizó datos de dos estudios a largo plazo sobre la salud de miles de hombres y mujeres.
El equipo analizó la relación entre la diabetes y el deterioro cognitivo tardío en 5.907 hombres y 6.326 mujeres.
Los participantes tenían poco más de 70 años cuando se les evaluó la memoria y otras funciones cognitivas por primera vez; se los volvió a analizar a los dos años y a las mujeres se les realizó una tercera prueba a los cuatro años.
En general, el equipo halló que los hombres y las mujeres con diabetes rindieron menos en las pruebas cognitivas iniciales y que luego sufrieron un deterioro más pronunciado, según las siguientes pruebas.
Asimismo, los participantes con diabetes prolongada solían tener un mayor deterioro cognitivo al inicio del estudio y a sufrir un aumento de él con el tiempo.
Existen varias causas posibles del deterioro mental relacionado con la edad que produciría la diabetes, indicaron los autores. Una es que la diabetes puede lesionar las arterias que suministran sangre al cerebro, lo que reduce el flujo sanguíneo y genera problemas cognitivos.
Asimismo, los diabéticos suelen tener niveles crónicamente altos de insulina, la hormona que regula el azúcar en sangre. Y algunos estudios previos sugieren que concentraciones altas de insulina elevarían los niveles orgánicos de la proteína beta amiloide, que forma "placas" en el cerebro de los pacientes con Alzheimer.
Se necesitan más estudios para conocer cómo la diabetes afecta la función mental de los adultos mayores, concluyó el equipo.
FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, junio del 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario