El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres, lo que resulta en 400.000 muertes por año . Por estas elevadas cifras, laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) anunció el lanzamiento del primer inhibidor dual selectivo de la tirosina kinasa de los receptores ErbB1 (EGFR) y ErbB2 (HER2), la primera opción de tratamiento oral en su clase para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama avanzando o metastático ErbB2 positivo y que recibieron tratamiento previo incluyendo trastuzumab, constituyendo un importante hito para estas pacientes.
En Chile mueren alrededor de 1200 mujeres al año por dicha causa. Las estadísticas muestran que una de 13 chilenas desarrollará cáncer de mama durante su vida, enfermedad que actualmente es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, según cifras del Ministerio de Salud.
El Instituto de Salud Pública, ISP, aprobó Tykerb® (lapatinib ditosilato) en combinación con capecitabina para el tratamiento de pacientes que padecen cáncer de mama localmente avanzado o metastático, cuyos tumores sobreexpresan ErbB2 (HER2) y se han sometido a diversas terapias previas incluyendo trastuzumab. El retraso en la progresión de la enfermedad es un objetivo clave en el tratamiento de estos pacientes.
Las mujeres que padecen cáncer de mama ErbB2 positivo están expuestas a un mayor riesgo de progresión de su enfermedad y, por consecuencia, de muerte en comparación con las mujeres que presentan tumores que no sobreexpresan el ErbB2 . Lapatinib ditosilato es el primer inhibidor dual oral de las proteínas ErbB1 (EGFR) y ErbB2 (HER2) que permite un significativo retraso en la progresión de la enfermedad luego de terapia previa, siendo una nueva herramienta para tratar el cáncer de mama ErbB2 positivo y constituye uno de los avances más importantes en los últimos años en el tratamiento de estas pacientes.
“La aprobación de Tykerb demuestra el fuerte compromiso en Investigación y Desarrollo de nuestra organización con el descubrimiento de nuevos tratamientos contra el cáncer, y representa un nuevo camino para aquellas pacientes con cáncer de mama ErbB2 positivo que ya han recibido terapias previas incluyendo trastuzumab. Estamos abocados a continuar investigando exhaustivamente la actividad de esta droga en otras situaciones clínicas y otros tipos de tumores”, afirmó el doctor Sergio Santillana, Director Médico de GSK en Oncología para Latinoamérica.
Para el Dr. Santillana “en pacientes con cáncer de mama avanzado o metastático, la reducción en la progresión de la enfermedad es un objetivo clave para el éxito de la terapia en estas mujeres. Así Tykerb ofrece a las pacientes con cáncer de mama ErbB2 positivo en quiénes la enfermedad ha progresado luego de recibir trastuzumab, un tratamiento eficaz y bien tolerado, con los beneficios de una terapia oral”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario