miércoles, 2 de julio de 2008

Medtronic anuncia los primeros datos sobre estimulación nerviosa occipital para migraña crónica presentados en la reunión de la American Headache Soc.

Medtronic, Inc. (NYSE: MDT) ha anunciado en la reunión científica anual de la American Headache Society (AHS, Asociación Americana para el Estudio del Dolor de Cabeza) en EEUU los datos resultantes de un estudio de investigación controlado, multicéntrico, prospectivo, randomizado, con diseño ciego, en el que se ha utilizado su sistema de neuroestimulación para estimular los nervios occipitales como enfoque potencial de un tratamiento de migrañas crónicas médicamente refractarias. Este estudio, denominado Occipital Nerve Stimulation for the Treatment of Intractable Migraine (ONSTIM) (Estimulación Nerviosa Occipital para el Tratamiento de Migraña Intratable) incluye pacientes que regularmente sufren cefalea 15 días, o más, al mes sin respuesta a las terapias médicas convencionales.

El estudio ONSTIM, patrocinado por Medtronic, recogía datos electrónicos diarios de 66 pacientes de los nueve centros donde se les hizo seguimiento durante tres meses. Los datos mostrados en la reunión de la AHS incluyen la media de cambios en el número de días al mes con cefalea, la intensidad global del dolor y el índice de respuesta basado en al menos una reducción del 50% del número de días al mes con cefalea o, al menos, una reducción de tres puntos en la intensidad global del dolor.

En España, una de las especialistas que cuenta con más experiencia clínica es la Dra. Dolores Rodrigo, Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza. “En nuestro país, la valoración general sobre los pacientes a los que se les ha aplicado la estimulación eléctrica periférica occipital como tratamiento para las migrañas transformadas es muy buena. En datos objetivos, la mayoría de los pacientes ha disminuido el tratamiento analgésico e incluso alguno lo ha retirado completamente. Lo mismo se puede aplicar a la reincorporación al trabajo”.

El procedimiento

En este estudio, se colocan electrodos bajo la piel cerca de los nervios occipitales, que surgen de la columna vertebral y conectan y se diversifican a través de la parte posterior de la cabeza portando señales sensoriales de esa región al cerebro. Los electrodos se conectan a un neuroestimulador implantado bajo la piel que envía impulsos eléctricos controlados a los nervios occipitales. Los pacientes fueron randomizados en tres grupos de tratamiento: bien un neuroestimulador con la posibilidad de controlar el nivel de estimulación; o bien un neuroestimulador como parte de un grupo de control; o simplemente tratamiento médico convencional. Se considera una respuesta positiva una reducción, al menos, del 50% del número de días al mes con cefalea, o una reducción en la intensidad del dolor de al menos tres puntos en una escala estándar de dolor (VAS).

Como compañía pionera en neuroestimulación, Medtronic ha experimentado en el desarrollo de opciones de tratamiento viables para miles de personas que sufren dolor crónico. Otras tecnologías de neuroestimulación de Medtronic ya han logrado una aceptación médica significativa en cuanto a los síntomas de dolor crónico de espalda y piernas, a la estimulación cerebral profunda en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y al temblor esencial y la estimulación del nervio sacro en el tratamiento de síntomas debilitadores de vejiga hiperactiva.

Sobre la migraña crónica

Más de 28 millones de americanos –el 70% son mujeres-, sufre de migrañas y pierde aproximadamente 157 millones de días laborales cada año. A pesar de los múltiples tratamientos con medicación y terapias alternativas no invasivas, entre el 3 y el 14% de quienes sufren de migraña pasan a un estado crónico y se convierten en pacientes intratables con terapias médicas. Algunos de esos pacientes podrían ser candidatos para una terapia ONS si estudios adicionales demuestran una seguridad y eficacia que conduzcan a la estandarización de esta terapia.

En España, según informa la Sociedad Española del Dolor las mujeres padecen migrañas 4 veces más que los hombres. Es sólo una de las 165 formas de dolor de cabeza, pero tal vez la más molesta. Se estima que las cefaleas comunes afectan a un 90% de la población adulta y que, según la OMS, un 15% padece migraña, una forma más severa que es considerada una enfermedad en sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario