sábado, 19 de julio de 2008

¿Revisarse los senos o no?

Existe mucha confusión entre las mujeres sobre lo que tienen que hacer para detectar los primeros signos de cáncer de mama, afirman expertos.

Y agregan que no hay evidencia de que la autoexaminación de los senos que a veces se recomienda a las mujeres en realidad reduce las muertes por cáncer.

De hecho, esta práctica puede estar haciendo más daño que beneficio ya que está conduciendo a la práctica de biopsias que no son necesarias, afirma la investigación.

Una biopsia es una prueba de diagnóstico que consiste en extraer una muestra de tejido de seno para que ésta pueda ser analizada en el laboratorio y a veces requiere una operación quirúrgica.

La investigación, que aparece publicada en The Cochrane Library (la revista de una organización que evalúa las investigaciones médicas publicadas), comparó datos sobre el éxito de los programas de autoexaminación de senos.

El estudio incluyó a 388.535 mujeres en Rusia y China, la mitad de las cuales se autoexaminaba y la otra mitad no.

Según los investigadores, las mujeres que se autoexaminaban fueron sometidas a 3.406 biopsias mientras que en el grupo que no se hacía la revisión, hubo 1.856 biopsias.

Los resultados mostraron también que no hubo diferencias significativas en las muertes por cáncer de mama entre los dos grupos.

"Basados en estos resultados -concluyen los autores- no se puede recomendar la autoexaminación de los senos"

Cambios inusuales

Los autores reconocen, sin embargo, que algunas mujeres continuarán autoexaminándose y subrayan que si detectan algún cambio es necesario consultar al médico.

Tumor mamario
El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.
La situación, al parecer es muy confusa, porque las recomendaciones varían de país a país.

En el Reino Unido, por ejemplo, los expertos recomiendan a las mujeres "concientizarse" sobre sus senos para detectar cambios inusuales en su apariencia o tamaño.

Los expertos británicos dicen que no hay necesidad de seguir una rutina complicada para examinarse los senos, sino mirarlos y tocarlos para detectar cambios.

En Estados Unidos, sin embargo, las campañas se centran en la autoexaminación detallada, en la que las mujeres deben revisarse los senos el mismo día de cada mes, paradas y acostadas y mirándose en diferentes posiciones con un espejo.

El problema, señalan los expertos británicos, es que muchas mujeres no saben qué buscar cuando se revisan los pechos.

La mayoría se revisa únicamente para buscar nódulos, dicen, y nueve de cada diez nódulos en el seno no son cancerosos.

La organización británica Breakthrough Breast Cancer (Avances en Cáncer de Mama), centra su campaña en lo que llaman: "Toca, Mira, y Comprueba".

"La mejor forma de que una mujer revise sus senos no es siguiendo una estricta examinación rutinaria, sino conociendo lo que es normal para ella y detectando regularmente signos de algún cambio", señala el organismo.

Éstos pueden incluir cambios en el tamaño o forma, la textura de la piel, la apariencia de los pezones, descargas en uno o ambos pezones, erupciones o resequedad alrededor de los pezones, nódulos o crecimientos en el seno o axila y dolores en parte del seno o axila no relacionados a la menstruación.

El cáncer de mama sigue siendo la primer causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

Cada año mueren en el mundo más de 500.000 mujeres por la enfermedad.

Y muchas de estas muertes, afirman los expertos, podrían prevenirse con un diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario