jueves, 15 de mayo de 2008

El celular peligroso? o no

El celular es considerado uno de los inventos más importantes de nuestra era pues permite hacer más fluida la comunicación independientemente de la distancia y estemos donde estemos.... imaginemos nuestra vida sin ese mágico aparatito, cómo sería ella? Desesperante no? Creo que más aún para aquellas personas que permanentemente estamos haciendo uso de él por contactos laborales o atendiendo consultas, y que de cierta forma ha generado un efecto dependiente en nosotros, pero preguntémonos como era la vida antes sin celular? La historia nos dice que fue mucho más tranquila y menos estresante debido a que nada nos controlaba, nos apuraba, nos alarmaba, etc.

A todo esto, es o no dañino el celular? Muchos estudios de investigación dicen que sí, otros dicen que no, pero lo cierto es que lejos de la controversia, la ciencia médica ya comprobó que usado a largo plazo y con mucha frecuencia genera daños crónico a nivel ocular y auditivo, en las muy variadas y diversas maneras de afectarse que tienen estos órganos clave de nuestra vida debido a la radiación que emite este aaratito.

Así que ya saben no usarlo mucho tiempo ni tampoco tenerlo pegadito al cuerpo, en la medida de lo posible dejenlo alejado de nosotros, cuando se pueda claro está, y evitaremos muchas molestias, ya que se quiera o no, se ha hecho vital en todo.

A continuación les remito un artículo relacionado al Sobrepeso en Adolescentes, patología ya muy crecida y madura en nuestra sociedad occidental a causa de la malnutrición y también uno de los factores más importantes en el aumento de peso es la vida sedentaria. Actualmente, los jóvenes son menos activos que en el pasado, ya que ocupan más su tiempo frente al televisor, videojuegos y las computadoras. Son pocos los adolescentes que caminan o utilizan la bicicleta como medio de transporte. Además, cada día las familias comen más fuera de casa, compran comida preparada o listas para calentar. Alimentos, que por lo general contienen más grasa y calorías que las comidas caseras, preparadas con más esmero y a partir de alimentos frescos.

Si es que ya se tomó conciencia del problema y vimos la necesidad de reducir volumen de grasa corporal una de las alternativas en el autocontrol es llevar un diario de su progreso. Anote lo que come, el ejercicio que hace y cómo se siente. Los cambios pueden llevar tiempo, pero ver los avances por escrito ayudará a mantenerse fiel al plan.

José Antonio Quispe Palacios
Nutricionista Clínico

No hay comentarios:

Publicar un comentario