viernes, 30 de mayo de 2008

Café o té no eleva el riesgo de padecer cáncer de mama

Lima - Perú, (ORBITA).- Se ha comprobado que las mujeres que consumen café o té no aumentan el riesgo de sufrir un cáncer de mama, según un estudio realizado por investigadores de la Harvard School of Public Health en Boston (Estados Unidos) publicado este mes en el 'International Journal of Cancer', el diario oficial de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC, siglas en inglés).

Según la doctora Davaasambuu Ganmaa, una de los responsables de este trabajo realizado sobre una muestra total de 85.987 mujeres y durante un lapso de 22 años de seguimiento, comentó: "no se ha observado ninguna asociación entre el café cafeinado o descafeinado, el consumo de té y el riesgo de sufrir un cáncer de mama". "El café y el té han demostrado ser bebidas seguras cuando se consumen con moderación", apuntó.

De la gran muestra analizada por la experta y su equipo, al desarrollar el Estudio sobre la Salud de las Enfermeras, se evaluó el consumo de café, té y cafeína de estas mujeres, cuyas edades fluctuaron entre los 30 y 55 años de edad, cuando se inició el trabajo, de las cuales solo unas 5.272 de ellas desarrollaron cáncer de mama.

Luego de valorar los factores potencialmente asociados con el cáncer de mama, los investigadores no encontraron un elevado riesgo de sufrir un cáncer de mama entre las mujeres que bebían cuatro o más tazas de café o té al día, frente a aquellas que tomaban menos de una taza diaria.

Más tarde los investigadores analizaron el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres con menopausia y encontraron una modesta reducción del riesgo asociado al elevado consumo de cafeína en contraposición al bajo consumo, descubrimiento que, según los investigadores, "necesita ser investigado en profundidad".

ProCafé es una organización sin fines de lucro formada por las organizaciones ligadas al café. Su objetivo principal es definir, desarrollar y administrar estrategias que permitan impulsar el consumo del café. Estas iniciativas están enmarcadas en un plan que pasa por la creación una cultura del café en el Perú, hasta el desarrollo de una asociación capaz de impulsar un sin fin de actividades con miras a posicionar el café.

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