sábado, 14 de marzo de 2009

Crece deceso de mujeres de cáncer por maridos "machistas"

Por la falta de atención médica oportuna, al menos un 40 por ciento de mujeres morelenses mueren anualmente por cáncer cervicouterino y de mama. Foto: Juan L. Vargas / El Sol de Cuernavaca

* No les permiten atenderse con ginecólogos
El Sol de Cuernavaca
13 de marzo de 2009

Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- Por lo menos un 40 por ciento de mujeres morelenses mueren anualmente por cáncer cervicouterino y de mama, debido a la falta de atención médica oportuna o limitantes para accesar a los servicios de salud pública, una vez que sigue prevaleciendo en el estado la cultura "machista", donde esposos o familiares no permiten a las mujeres ser revisadas por médicos especializados.

Así lo denunció Felipe López Castañeda, jefe de la jurisdicción sanitaria 1 de la Secretaría de Salud, quien ante estudiantes de la Normal Superior "Benito Juárez García" del SNTE, acudió para hablar sobre los problemas a los que se enfrentan las mujeres hoy en día y que tienen que ver con los dos tipos de cáncer que las afectan y que es el cervicouterino y de mama.

Indicó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, muchas mujeres mueren de cáncer cervicouterino o de mama, porque el esposo o familiares no les permiten acudir a un Centro de Salud, debido a que no confian en los médicos.

En cifras, refirió que por lo menos el 40 por ciento de los casos en materia de decesos se dan porque las mujeres no acuden a una atención oportuna o hay limitación para que puedan accesar a los servicios de salud.

Y es que se dijo que todo lo anterior tiene que ver con la cultura de los familiares, en donde se establece que a las mujeres sólo las puede ver su esposo, sin que para ello se tome en cuenta que una sóla muerte representa un costo muy alto tanto en los aspectos económico, social y de atención médica, de ahí que ante todo se busca prevenir estos padecimientos y ello, se puede hacer mediante una prueba de papanicola o con una mastrografía.

El funcionario aseguró que esta problemática no es privativa de las zonas rurales, sino que también registra en las áreas urbanas, donde la "cultura machista" sigue prevalenciendo entre los grupos de familias con niveles altos de desconfianza.

Cuestionado sobre si los casos de cáncer cervicouterino y de mama han ido en aumento, refirió que Morelos continúa con la estadística permanente, es decir, que no ha disminuido en gran manera sino que ahora el cáncer de mama ocupa el lugar número 1 dentro de la casuistíca de mortalidad en las mujeres, es decir, que rebasó al cáncer cervicouterino.

Los factores que tienen que ver con el que existan más decesos de mujeres por cáncer de mama es que muchas féminas inician sus tratamientos en forma tardía, porque se diagnóstica en estado avanzado, de ahí la necesidad de que cada mujer se revise de forma individual y se hagan sus exámenes mensuales para detectar cualquier irregularidad y atenderla en forma oportuna.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud puso a disposición de estudiantes y personal del plantel una unidad de atención médica, la cual recorrerá todo el estado, a fin de atender a las mujeres que lo requieran, mismas a quienes se les efectuarán exámenes en las glándulas mamarias, así como el papanicolao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario