sábado, 14 de marzo de 2009

Investigadores japoneses han desarrollado una nueva vacuna contra la viruela

"La amenaza de que se use el virus de la viruela como arma del bioterrorismo ha llevado a reconsiderar la necesidad de una vacuna contra la viruela", apuntaron los investigadores. "Los eventos graves asociados con las vacunas de primera generación han levantado obstáculos en las campañas de vacunación en EE. UU.".

Las vacunas de segunda generación también causan una tasa elevada de efectos secundarios graves, destacaron.

"Desarrollar una vacuna que sea más segura que las vacunas de primera generación pero altamente inmunogénica [que produzca inmunidad o respuesta inmunitaria] es crucial para el diseño de un plan de prevención en el caso de ataques de bioterrorismo", agregaron.

Los investigadores estudiaron las respuestas inmunológicas a la vacuna LC16m8 en 1,692 adultos que habían sido vacunados previamente contra la viruela y 1,529 que no habían sido vacunados. La LC16m8 es una vacuna activa atenuada (de potencia reducida).

Los participantes se examinaron entre diez y catorce días después de la aplicación de la vacuna. Los investigadores encontraron anticuerpos en casi el 90 por ciento de los que no habían sido vacunados previamente, y una respuesta efectiva reforzada en el 60 por ciento de los que habían sido vacunados anteriormente. Ninguno de los participantes experimentó efectos secundarios graves.

El estudio "ofrece evidencia que respalda la seguridad de la vacuna LC16m8 en adultos", escribieron el Dr. Tomoya Saito de la Universidad de Tokio y sus colegas. "La vacuna LC16m8 parece ser una alternativa viable a las vacunas de primera, segunda y otras de tercera generación en un programa de preparación en caso de un ataque de bioterrorismo eventual con el virus de la viruela".

El estudio aparece en la edición del 11 de marzo de la Journal of the American Medical Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

No hay comentarios:

Publicar un comentario