sábado, 14 de marzo de 2009

El cáncer se podrá curar con mucha investigación

Tras casi dos décadas entregada profesionalmente al mundo financiero, Isabel Orbe (San Sebastián, 1964) decidió cambiar de vida y dedicarse a «algo que me llenara más». Desde septiembre, es la directora general de la fundación científica de la Asociación Española contra el Cáncer, dedicada desde 1971 a financiar y gestionar proyectos de investigación oncológica. Ayer realizó una visita de trabajo a Donostia.
- ¿El remedio está en la investigación?
- La Asociación Española contra el Cáncer tiene claro que el cáncer se podrá curar si se investiga, si se le dedica muchísimo esfuerzo y dinero, porque la investigación es carísima. Uno de los pilares claves de la asociación es conseguir recursos para financiar proyectos de investigación, desde pequeños a grandes, pasando por básicos, clínicos, epidemiológicos... y siempre con unos criterios de máxima calidad y trasparencia. Siempre se convocan concursos públicos y hay comités evaluadores externos.
- ¿De dónde provienen los fondos?
- La mayoría del dinero se recoge a través de todas las labores de la asociación, desde la lotería hasta las cuestaciones, actividades en las que 15.000 voluntarios se dejan la piel para conseguir unos recursos que se dedican a la investigación. La fundación también llega a acuerdos con empresas para que financien proyectos, como la campaña actual con Ausonia y el cáncer de mama. En Madrid, por ejemplo, hay una iniciativa llamada Cow parade. Han llenado la ciudad de vacas y el dinero que se obtenga con su subasta servirá para financiar proyectos de investigación. Otras empresas y fundaciones, como Rafael del Pino o Sergio García, nos encomiendan la tarea de gestionar sus recursos, porque la fundación lleva muchos años en esto y sabe cómo hacerlo.
- ¿En qué enfermedades se ha avanzado más?
- Muchísimo en cáncer de mama, y ahí están los resultados. Si en el cáncer de pulmón no hemos avanzado más es porque la gente fuma; ya no es un problema sólo de investigación, sino de hábito y de formas de vida. También se ha avanzado mucho en el cáncer de colon, donde la detección precoz es clave. La investigación no sólo sirve para tratar, sino también para prevenir. Hoy en día la tasa de éxito es muy alta en tratamientos de cáncer de mama, de leucemia y de colon. Hay otras áreas en las que queda mucho por hacer, como las que tienen que ver con tumores cerebrales... Se ha avanzado más en los cánceres con mayor número de afectados.
- ¿En qué nivel se encuentra la investigación oncológica en España?
- Aún soy nueva en este mundo, pero por lo que oigo nuestra formación académica es muy buena, aunque tenemos que conseguir que haya masa crítica de gente que quiera investigar. No sólo se trata de crear infraestructuras y laboratorios, en lo que creo que estamos bien. Lo que tenemos que lograr son científicos en todas las ramas de la salud, que un médico o un farmacéutico puedan investigar sin dejar de estar en contacto con sus pacientes.
- La crisis, ¿está afectando o cómo puede afectar a la investigación?
- Sería una pena que afectara y se redujeran recursos, porque esto sí que es pan para hoy y futuro para mañana. Hace poco la ministra Garmendia decía claramente que tenemos que plantearnos un nuevo modelo económico no basado en el ladrillo, no podemos no invertir en investigación. La investigación biomédica es fundamental, tanto para curar como para crear economía y puestos de trabajo. Hay que verlo como fuente de riqueza. Afortunadamente, las ayudas a I+D+I siguen. Quizás hay un cierto parón psicológico, pero creo que a la hora de la verdad no va a influir tanto, porque el compromiso de muchas empresas sigue para adelante. Desde el punto de vista de la asociación, como funcionamos con pequeñas pero muchas aportaciones, creo que no lo vamos a sentir. Las fundaciones patrimoniales quizás lo noten más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario